MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde, Andriy Sadovi, ha confirmado el hallazgo entre los escombros del cadáver de un hombre. En total, han ardido tres almacenes que equivalen a 10.000 metros cuadrados, ha dicho el responsable local en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).
Los almacenes albergaban material de la ONG Caritas-Spes, que han confirmado la destrucción de "300 toneladas de ayuda humanitaria", si bien han descartado que alguno de sus empleados haya sufrido daños por el ataque, perpetrado con drones.
La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha condenado estos ataques contra instalaciones que son "vitales". "Los ataques que afectan a activos humanitarios se han disparado este año y terminan afectando a quienes sufren las horribles consecuencias de la guerra", ha lamentado.
Brown ha recordado además que el Derecho Internacional protege este tipo de instalaciones frente a ataques directos o "indiscriminados": "El Derecho Internacional Humanitario no es una opción, sino una obligación que tiene que cumplirse".
Durante la madrugada de este martes, el gobernador de la región de Nikolaev, Vitali Kim, ha informado en Telegram de que la defensa aérea ucraniana ha interceptado once drones 'shahed', que no han causado bajas pero sí daños contra la maquinaria agrícola de una empresa.
Este ataque llega tan solo unos días después de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) catalogase como patrimonio en peligro varios monumentos de Ucrania, entre ellos la catedral de Santa Sofía de Kiev y el casco histórico de la ciudad de Leópolis.
La UNESCO ha denunciado daños en 289 enclaves patrimoniales de Ucrania desde que Rusia comenzó su ofensiva militar en febrero de 2022. Sólo en la región de Donetsk, uno de los principales escenarios de combate, tiene constancia de daños en 81 lugares históricos o de importancia cultural, mientras que en la región de Kiev se han registrado 39.