Mundo

Ucrania desmiente la autoría del ataque sobre Konstantinovka y denuncia teorías de la conspiración

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Majailo Podoliak, ha desmentido este martes las informaciones surgidas en algunos medios de comunicación que sostienen que Kiev estaría detrás de un ataque en Konstantinovka, en Donetsk, que dejó 16 muertos y ha denunciado que no son más que teorías de la conspiración.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Sin duda, la aparición en medios de comunicación extranjeros de publicaciones que dudan de la participación de Rusia en el ataque a Konstantinovka provoca un aumento de las teorías de la conspiración", ha dicho Podoliak en Telegram.

"La sociedad obtendrá una respuesta a la pregunta de qué pasó exactamente en Konstantinovka, como en miles de otros casos de ataques rusos a nuestro país en el marco de una guerra no provocada", ha afirmado, a la vez que ha enfatizado que los organismos encargados de hacer cumplir la ley llevan a cabo "una investigación exhaustiva y detallada" de cada uno de "los crímenes de guerra rusos".

Podoliak ha adelantado que el ataque sobre aquel mercado en Konstantinovka a principios de mes está siendo analizado, pero mientras tanto, ha pedido no olvidar que "fue Rusia quien inició la invasión de Ucrania", y es Rusia quien ha llevado la guerra hasta dentro de las fronteras de ese país.

"Es Rusia la que periódicamente inflige ataques masivos con misiles, bombas y drones contra la infraestructura y la población civil. Ucrania, por el contrario, lleva a cabo acciones exclusivamente defensivas", ha zanjado.

Al igual que Podoliak, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha salido al paso de estas informaciones, publicadas originalmente en 'The New York Times' y ha subrayado que según la investigación interna, fue Rusia quien lanzó un ataque sobre estas instalaciones, como reflejan "los fragmentos de misil identificados" e "incautados en el lugar de la tragedia".

Por otro lado, una fuente del SBU consultada por la agencia UNIAM, sostiene que el autor de estas informaciones, Thomas Gibbons-Neff, en el citado diario estadounidense y habría recurrido en varias ocasiones a "narrativas rusas".

"Entre otras cosas, anteriormente escribió que las Fuerzas Armadas de Ucrania supuestamente usan municiones de racimo en zonas pobladas, afirmó que nuestro Ejército vende tanques y artillería y también acusó de despilfarro a los voluntarios estadounidenses que ayudan a Ucrania", ha dicho esta fuente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último