MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
En su discurso durante la 78 Asamblea General de la ONU, Zelenski ha apelado a la unidad de la comunidad internacional para frenar a Rusia, que incluso sin necesidad de hacer uso de armamento nuclear deja decenas de pueblos y aldeas ucranianas "asolados" por sus misiles y drones.
El mandatario ucraniano ha puesto en valor los antiguos acuerdos para restringir el uso de armamento nuclear. Sin embargo, ha echado un falta una convención que regule también el aumento de los arsenales de armamento, pues son con los que Rusia a día de hoy pone en jaque no solo a Ucrania, sino a la comunidad internacional.
"Se enseñó que no se debían desplegar arsenales, sino promover el desarme nuclear completo. Les puedo decir que esta es una buena estrategia, pero no puede ser la única estrategia para defender al mundo de la guerra final, de la gran guerra", ha manifestado el presidente Zelenski.
En este punto, ha recordado que en la década de los 90 Ucrania firmó un pacto en virtud del que se deshizo de su armamento nuclear --heredado de la época soviética-- a cambio de garantías por parte de una Rusia que, años más tarde, incumplió ya al anexionarse la península de Crimea en 2014.
ALIMENTOS, ENERGÍA Y MENORES DEPORTADOS POR LA FUERZA
Ahondando en su discurso sobre las armas no nucleares que emplea Rusia, Zelenski ha apuntado directamente a los alimentos, un bien necesario que, dice, Rusia ha convertido en un arma más en la guerra. "Los puertos ucranianos están bloqueados por Rusia, hasta nuestros puertos en el Danubio son objeto de ataques rusos", ha dicho.
Para el jefe de Estado ucraniano, "está claro" que Rusia intenta "hacer de la escasez alimentaria un arma de guerra" y una moneda de cambio para lograr reconocimiento internacional para Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia, las regiones ucranianas anexadas en septiembre de 2022, además de Crimea.
Es por esto que Zelenski ha puesto en valor el acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos que estuvo vigente desde junio de 2022 hasta este mismo verano, y que ahora, sin la participación de Rusia, sigue en marcha para abastecer de alimento "a más de 45 naciones".
"Era necesario que nuestro cereal estuviera en los mercados de Argelia, España, Indonesia o China. Incluso ahora, cuando Rusia ha vuelto a socavar la incitativa del mar Negro, trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria", ha añadido el mandatario ucraniano.
Asimismo, Zelenski ha incidido en que, además de los alimentos, Rusia está haciendo también de la energía un arma de guerra, haciendo en este punto alusión a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, pero bajo control ruso desde los primeros compases de la invasión.
"Rusia utiliza la energía nuclear como arma, propaga la construcción de centrales nucleares y convierte las de otros países en auténticas bombas, como en Zaporiyia", ha aseverado un Zelenski que asegura que los rusos primero cercaron esta instalación, luego la ocuparon, y ahora "provocan filtraciones".
Por otro lado, el mandatario ucraniano ha denunciado los casos de menores ucranianos deportados por la fuerza hacia el territorio ruso, un presunto crimen de guerra por el que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ya emitió en marzo de este año una orden de arresto contra el presidente Putin.
"Hay grupos terroristas que están raptando a niños para ejercer presión a sus familias. ¿Quién iba a pensar que la política de rapto de niños se iba a convertir en una política estatal?", ha acusado Zelenski, que asegura tener pruebas de que hay "miles de niños" ucranianos deportados por la fuerza en territorio ruso.
Respecto a estos menores, el presidente Zelenski ha asegurado que las autoridades ucranianas están trabajando para poder devolverlos a sus hogares. Sin embargo, "el tiempo pasa", y cada día estos niños son "adoctrinados para odiar a Ucrania y cortar lazos con sus familias".
FÓRMULA DE PAZ UCRANIANA
Así las cosas, Zelenski ha mencionado su tan anunciada Fórmula de Paz, una propuesta para el fin del conflicto en su país que, anunciada precisamente en la Asamblea General de Naciones Unidas del año pasado, vio la luz como un documento con los requisitos esenciales de Kiev para acabar con la guerra.
"No todo gira en torno a Ucrania, más de 140 países y organizaciones han respaldado la Fórmula de Paz total o parcialmente. Se ha convertido en una solución global que pretende acabar con todos los tipos de armas que Rusia usa contra nuestro país y otros", ha añadido.
De hecho, Zelenski ha catalogado su propuesta de paz como "una oportunidad" para que si alguna vez otro Estado se ve "obligado a someterse a la agresión política y militar" de otro, pueda recurrir a la Fórmula de Paz de Ucrania, la primera que recogería las condiciones de la nación agredida para poner fin al conflicto.
Y es que, para Zelenski, "cada década que pasa, Rusia libra una guerra nueva", como el caso de Moldavia y Georgia, que "siguen ocupadas" o Siria, que ahora es "un territorio en ruinas". "Rusia ha fagocitado Bielorrusia y amenaza a Kazajistán y otros vecinos", ha denunciado.
"Cualquiera guerra puede ahora ser la última. No se trata de una rivalidad entre grandes potencias. Tenemos que ser todos unidos (...) Debemos restringir la proliferación de armas, debemos devolver a los niños, deben retornar a su países, pero necesitamos estar unidos", ha zanjado.