Mundo

Arabia Saudí describe como "positivas" las reuniones con los huthis de cara a un acuerdo de paz en Yemen

El Gobierno de Arabia Saudí ha descrito este miércoles como "positivas" las reuniones mantenidas durante los últimos días con una delegación de los huthis con el objetivo de lograr un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra desatada en 2014 en Yemen.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores saudí ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "acoge con satisfacción los resultados positivos de las serias discusiones para lograr una 'hoja de ruta' que apoye el proceso de paz en Yemen".

Asimismo, ha indicado que Riad "sigue estando del lado de Yemen" y ha agregado que "anima a las partes a sentarse en la mesa de negociaciones para lograr una solución política amplia y duradera, bajo supervisión de Naciones Unidas".

Por su parte, el jefe negociador huthi, Mohamed Abdulsalam, ha manifestado que las conclusiones de las negociaciones mantenidas en Riad serán trasladadas a la cúpula del grupo, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los rebeldes.

Abdusalam dijo antes del viaje que "el expediente humanitario es la razón principal en la que está trabajando la delegación", en referencia a la apertura del aeropuerto y los puertos, y la liberación de presos, así como "la retirada de las fuerzas extranjeras y la reconstrucción de Yemen".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos