El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido en la región de Cherkasi a un hombre acusado de extorsionar a las familias de militares caídos en combate exigiéndoles parte de la ayuda financiera que reciben por parte del Estado tras la muerte de su ser querido.
En caso de no recibir parte de esta subvención, que asciende a un total de 15 millones de grivnas (casi siete millones de pesos), el sospechoso amenazaba con violencia a los familiares, incluidos menores de edad, recoge un comunicado del SBU.
También puedes leer: Alemania pide desconfiar de las “falsas propuestas de paz” para detener la guerra en Ucrania
El detenido ha sido acusado del delito de extorsión y daños materiales, y para él se ha solicitado ya la prisión preventiva sin derecho a fianza. Además, podría enfrentarse a una condena de hasta doce años de prisión.
Agentes del SBU han capturado al sospechoso “con las manos en la masa” y con hasta poco más de cinco mil euros en efectivo, si bien las autoridades ucranianas estiman que podría haber llegado a exigir pagos de hasta cuatro veces más a las familias.
Las primeras conclusiones de la investigación apuntan a que el sospechoso se trata de un residente local que habría hecho uso de sus propios contactos entre la población de la zona para obtener información sobre los familias de los defensores ucranianos caídos.
Una vez conocía que las familias habían recibido ya el pago único por parte del Estado, el detenido les llamaba desde números anónimos y les exigía “su porcentaje” de la subvención. Algunos de estos teléfonos móviles han sido incautados también durante el registro.