Mundo

EEUU: Republicanos acusan a Garland de favorecer a Hunter Biden

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de la Cámara de Representantes se enfrentaron el miércoles con el secretario de Justicia, Merrick Garland, acusándolo a él y la agencia que encabeza de “explotar” el trabajo del departamento a favor del hijo del presidente Joe Biden, Hunter.

La comparecencia de Garland ante la Comisión Judicial de la cámara baja fue la primera en dos años y se produjo en un momento sin precedentes en la historia del departamento: Garland está supervisando dos casos contra Donald Trump, el primer expresidente que enfrenta cargos penales, y otro contra el hijo del presidente en ejercicio.

Los republicanos de la comisión, encabezada por el representante Jim Jordan marcaron la pauta con acusaciones de que el Departamento de Justicia está favoreciendo a la familia Biden, mientras apunta a su oponente, Trump.

“Hay una investigación que protege al presidente Biden. Hay otra que ataca al presidente Trump”, dijo Jordan, republicano por Ohio, en su discurso de apertura. “El Departamento de Justicia tiene cubiertos ambos lados de la ecuación”.

Garland, cuidadosa y deliberadamente, defendió a la agencia policial más grande del país, con más de 115.000 empleados, en un momento en que las amenazas políticas y físicas contra los agentes y sus familias van en aumento.

“Nuestro trabajo no es recibir órdenes del presidente, del Congreso o de cualquier otra persona sobre quién o qué investigar penalmente”, dijo el fiscal general.

Añadió: “No soy el abogado del presidente. Agregaré también que no soy el fiscal del Congreso. El Departamento de Justicia trabaja para el pueblo estadounidense”.

Su testimonio también se produce poco más de una semana después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, inició una investigación de juicio político contra el presidente Biden, con especial atención en el manejo por parte del Departamento de Justicia del caso de Hunter Biden.

Los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia (tanto durante el mandato de Trump como ahora de Biden) no ha investigado a fondo las acusaciones contra el joven Biden, que van desde su trabajo en la junta directiva de la empresa energética ucraniana Burisma hasta sus declaraciones de impuestos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos