Mundo

El Papa pide un esfuerzo para encontrar "soluciones pacíficas" al conflicto en Nagorno Karabaj

El Papa ha pedido un alto el fuego en Nagorno Karabaj al final de la audiencia general de este miércoles 20 de septiembre. "Ayer recibí noticias preocupantes de Nagorno Karabaj, en el Cáucaso meridional, donde la ya crítica situación humanitaria se ve ahora agravada por nuevos enfrentamientos armados. Dirijo de nuevo mi llamamiento a todas las partes implicadas y a la comunidad internacional para que callen las armas y se esfuercen por encontrar soluciones pacíficas por el bien de la población y el respeto de la dignidad humana", he reclamado.

ROMA, 20 (EUROPA PRESS)

Precisamente, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han anunciado este miércoles un alto el fuego propuesto por el contingente de paz ruso desplegado en la región después de que los últimos combates se hayan saldado con al menos 32 muertos en el marco de una operación militar puesta en marcha el martes por Azerbaiyán.

La Presidencia de Artsaj --nombre oficial de la república de Nagorno Karabaj-- ha indicado en un comunicado que se ha alcanzado un acuerdo para un "alto el fuego completo" que incluye el cese de las operaciones a partir de este miércoles a las 13.00 (hora local). Así, ha señalado que el pacto incluye un encuentro este jueves con las autoridades azeríes en la localidad de Yevlax para abordar el "proceso de reintegración" del territorio en Azerbaiyán.

La región de Nagorno Karabaj, un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, era escenario desde este martes de una nueva ofensiva militar por parte del Ejército azerí tras meses de tensiones y a pesar de los intentos por parte de la comunidad internacional para lograr que Armenia y Azerbaiyán firmen un acuerdo de paz definitivo que ponga fin a una disputa que se retrotrae más de tres décadas y que ha dejado miles de muertos y desplazados.

Nagorno Karabaj es un territorio en disputa y, si bien es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, la mayoría de la región está gobernada por la autoproclamada república de Artsaj --respaldada por Armenia--, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.

ORACIÓN POR UCRANIA

El Papa también ha pedido una oración por Ucrnia, casi 19 meses después del inicio de la guerra. "Permanezcamos unidos en la cercanía y en la oración por la querida y atormentada Ucrania", ha dicho Francisco en su saludo a los fieles en lengua italiana.

Francisco también ha dirigido su pensamiento al presidente emérito de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ingresado en una clínica romana desde hace cuatro meses y cuya salud se ha deteriorado dramáticamente en las últimas horas, según informa Vatican News. "Os invito a dedicar un pensamiento al Presidente Napolitano, que se encuentra grave de salud. Que tenga consuelo, este servidor de la patria", ha dicho.

Por otro lado, ha recordado a san Andrés Kim, a Paul Chông y a los demás mártires coreanos cuya memoria celebra este miércoles la Iglesia, al calificar su ejemplo de "heroico", capaz de ser para todos "una fuente de apoyo para tomar decisiones exigentes" y capaz de generar "consuelo en los momentos difíciles".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos