MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Sí, soy candidato", ha recalcado Kagame en una entrevista concedida a la revista 'Jeune Afrique', en la que ha confirmado que será el representante del Frente Patriótico Ruandés (FPR) en las próximas presidenciales. "Estoy orgulloso de la confianza que los ruandeses tienen en mi", ha agregado.
Asimismo, ha rechazado las posibles críticas desde países occidentales a su candidatura y ha afirmado que "no importa lo que piensen esos países". "Personalmente, no sé cuáles son sus valores. ¿Qué es la democracia? ¿Occidente dicta al resto lo que deben hacer?", se ha preguntado.
"Si no respetan sus propios estándares, ¿por qué hay que escucharlos? Intentar transferir la democracia a otros es en sí mismo una violación de los estándares democráticos. La gente debe ser independiente y tener una plataforma para hacer lo que considere", ha argumentado.
Kagame ha hecho hincapié en que considera que tiene "una deuda" con la población por la "confianza" mostrada durante sus décadas en el poder. "Tengo una responsabilidad como líder", ha zanjado, tal y como ha recogido el portal ruandés de noticias Igihe.
El FPR confirmó en abril a Kagame como su líder, al frente del que está desde 1998, tras recibir el 99,8 por ciento de los votos en unas primarias en las que se enfrentó a un único candidato, el embajador de Ruanda en Indonesia, Abdulkarim Harerimana.
Kagame ascendió como hombre fuerte del país tras el genocidio de 1994 y consolidó su dominio seis años después, con el comienzo de su primer mandato presidencial. En 2015 enmendó la Constitución hasta el punto de que le permite, en teoría, permanecer en el poder hasta 2034 si así lo decide la población. Los mandatos en Ruanda duran siete años.