Mundo

El primer ministro de Japón se muestra dispuesto a reunirse "sin condiciones" con Kim Jong Un

Kishida apuesta por "normalizar las relaciones" con Corea del Norte y defiende "un mundo sin armas nucleares"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha expresado su voluntad de reunirse "sin condiciones" con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para abordar la situación en la península de Corea y lograr "normalizar las relaciones" diplomáticas con Pyongyang.

"Desde la perspectiva de abrir una nueva era juntos, me gustaría trasladar mi determinación de reunirme con el presidente Kim Jong Un, cara a cara y sin condiciones, y me gustaría mantener conversaciones de alto nivel bajo mi supervisión directa para materializar una cumbre cuanto antes", ha dicho.

Así, Kishida ha defendido durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "la política de Japón sobre Corea del Norte sigue sin cambios" y ha insistido en que "Japón busca normalizar sus relaciones con Corea del Norte, en línea con la Declaración de Pyongyang, a través de la resolución de forma exhaustiva de los asuntos pendientes, como los secuestros, los asuntos nucleares y balísticos y el arreglo de nuestro desafortunado pasado".

De esta forma, ha incidido en que ha hecho del desarme nuclear "su misión de vida" y ha manifestado que "para lograr un mundo sin armas nucleares hay que seguir impulsando esfuerzos realistas y prácticos mientras que respeta y refuerza el Tratado de No Proliferación".

"Pido a los líderes políticos de los estados con armas nucleares y de otros países del mundo que incrementen su compromiso con el desarme nuclear", ha señalado Kishida, que ha advertido de que el mundo "hace frente a la amenaza de una marcha atrás en la tendencia de disminución de las armas nucleares".

En este sentido, ha argüido que es necesario "trascender los esfuerzos puramente gubernamentales y participar en esfuerzos de muchas capas" y ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar la seguridad nuclear y la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares, también en situaciones de conflicto".

"El mundo hace frente a unos problemas complejos e interrelacionados que van desde el cambio climático, las enfermedades infecciosa y los desafíos al Estado de Derecho. En un momento en el que la cooperación internacional es más necesaria que nunca, no podemos superar estas dificultades si la comunidad internacional sigue dividida por ideologías o valores", ha sostenido.

Así, ha recalcado que "es necesario volver al pilar básico de tratar la vida y la dignidad humanas con la mayor importancia" y ha abogado por "un idioma común que resuene para todos". "Para hacer frente a unas crisis y desafíos sin precedentes y proteger y fortalecer la dignidad humana, hay que empezar paso a paso desde donde podamos", ha explicado.

Por último, el primer ministro japonés ha criticado que "la agresión de Rusia contra Ucrania continúa" y ha afirmado que "la crisis alimentaria no debe perpetuarse". "Es esencial apoyar a las personas vulnerables en África, Oriente Próximo y el resto de lugares", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que "Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU), viole el Derecho Internacional".

"Los cambios unilaterales al 'statu quo' por la fuerza o la coacción son inaceptables en cualquier lugar del mundo. La situación, que la Asamblea General ha condenado en repetidas ocasiones como una violación de la Carta de la ONU y de los Derechos Humanos, debe ser rectificada cuanto antes y se debe poner fin a la amenaza nuclear", ha remachado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos