Mundo

Estados Andrés Vicente (Ericsson): "Europa va retrasada desde el punto de vista de las tecnologías"

Considera que la Unión Europea se ha centrado demasiado en reducir el precio minorista, lo cual ha afectado a la capidad de inversión

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Ericsson Iberia, Andrés Vicente, considera que "Europa va retrasada desde el punto de vista de las tecnologías" en un contexto global en el que existe una "carrera" por la supremacía tecnológica y en el que hay muchos polos pujantes en este sector, como China, Estados Unidos, India, Australia o Emiratos Árabes Unidos.

Así lo ha indicado el directivo en su intervención en el foro 'Líderes responsables' organizado por la Fundación Seres, en la que también ha achacado el retraso tecnológico europeo a la "regulación proteccionista".

"En el mundo de las telecomunicaciones (Europa) ha tenido una regulación muy proteccionista de los derechos del consumidor, muy enfocada en la reducción del precio de 'retail' (sector minorista) y esto ha afectado a las industrias de telecomunicaciones en su capacidad de inversión", ha argumentado.

"Si todo el foco tiene que estar en el ahorro de costes para poder bajar los precios lo máximo posible, eso a la larga produce un desbalanceo con respecto a las capacidades de inversión. Y si analizas la situación de los 20 principales operadores europeos, ves que el 80% de ellos no cumple un retorno de capital por encima del coste de capital", ha añadido.

No obstante, el directivo de Ericsson Iberia ha opinado que los reguladores se han dado cuenta de esta situación y, en concreto, ha destacado la labor del Gobierno español, dado que, a su juicio, ha trazado un plan "muy enfocado en no perder el tren tecnológico".

Así, ha resaltado la hoja de ruta del Ejecutivo para paliar la brecha digital en el país y también para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ligadas al 5G.

"Es una senda exitosa, porque replica un poco el modelo que han hecho con la fibra en España. España puede presumir de ser una plataforma de conectividad y lo va a ser de las dos tecnologías más relevantes desde el punto de vista de la conectividad, tanto de la fibra como del 5G", ha valorado.

En esa línea, ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo del 5G porque, en su opinión, es una tecnología que va a multiplicar por 10 la velocidad actual de las redes, algo que posibilitará, por ejemplo, que una zona rural tenga "prácticamente" la misma capacidad de conexión que una urbana.

Así, ha destacado que uno de los principales beneficios de este despliegue del 5G está relacionado al ámbito educativo. "Es una de las cosas más igualitarias desde el punto de vista del desarrollo tecnológico. Es una infraestructura imprescindible para no dejar a nadie atrás", ha valorado.

En su exposición también ha recalcado la importancia creciente de la tecnología ligada a la defensa y a la ciberseguridad a raíz de la guerra en Ucrania y también de la mejora de la conectividad para impulsar nuevos sectores, como el de los vehículos conectados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos