MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"El placer de conducir me hace volver y me mantiene en el mundo de las carreras. Me siento muy privilegiado de conducir coches de F-1. Conduzco desde que tenía tres años, casi toda mi vida he estado detrás del volante y es lo que me siento más cómodo haciendo. Siento que estoy en mi mejor momento cuando conduzco. Si pudiera elegir una cosa que hacer cada vez que me levanto por la mañana, seguiría eligiendo ser piloto de F-1", señala Alonso en una entrevista publicada este miércoles en la web de su equipo.
De todos modos, "nunca" pensó que estaría en el 'gran circo' "tanto tiempo". "Nunca me sentí parte del 'circo' y todo el glamour, todo el espectáculo, todo lo que sucede en el circuito más allá de las carreras", confiesa.
"Pero si una versión más joven de mí pudiera verme conduciendo al más alto nivel en la F-1 a la edad de 42 años, no se sorprendería porque, incluso en ese momentos, sabía cuánto amaba las carreras. Correr en la F-1 es lo que más me gusta hacer, es la mejor categoría del mundo, el pináculo del automovilismo", reconoce el ovetense.
Por este motivo, y mientras se sienta "rápido", no tiene "por qué parar", y tampoco descarta que pueda volver a lograr victorias. "En cada carrera que empiezo, incluso si no somos lo suficientemente fuertes para luchar por la victoria, hay un uno por ciento de mí que cuando cierro la visera y se enciende el semáforo verde, todavía espera que ese sea el día en que lo haga", recalca.
"El 99 por ciento de las veces fracasas, pero la única vez que lo logras vale la pena la espera y todo el trabajo realizado. El deseo de ganar siempre está ahí, lo tuve desde el primer día y sigo teniendo el mismo nivel ahora mismo. No pararé pronto", expresa el español.
Alonso también habla en esta entrevista sobre su conexión con la cultura samurái, a días de afrontar el Gran Premio de Japón. "Creo que un piloto de carreras y un samurái están muy vinculados. Disciplina, confianza en uno mismo, sin miedo, luchamos por un solo objetivo, que es ganar", indicó.
"MI MAYOR TEMOR ES NO HACERLO BIEN"
"Incluso morir era un privilegio para ellos, no un miedo. Como piloto de carreras, en cualquier vuelta, en cualquier momento, en cualquier curva, hay peligro y hay que estar preparado para cualquier cosa que pueda pasar. Tienes que entrenar y tienes que estar preparado. Creo que los samuráis aprovecharon ese mismo espíritu y usaron esa disciplina para convertirse en una mejor versión de sí mismos. Ya sea una carrera o una batalla, esa disciplina es clave para estar más preparado que el día anterior", advierte.
Para el bicampeón del mundo, su "mayor temor es no hacerlo bien, no cumplir, no ganar", sobre todo de cara a una carrera donde "hay muchas expectativas" y por el trabajo de Aston Martin donde tiene 750 personas detrás produciendo el mejor coche posible". "Todos están haciendo todo lo posible para ponerme en la mejor posición posible y mi mayor temor es no cumplir con lo que la gente espera de mí", remarca.
"Hay muchos momentos dentro del coche en los que sientes que alguien fue mejor que tú y no fuiste capaz de reaccionar, pero, como piloto de carreras, utilizas ese hambre que llevas dentro para atacar con más fuerza que antes", añade, explicando que "el miedo al fracaso afecta tu desempeño" y "puede hacerte más lento".
"Cuando estás liderando la carrera y a 10 vueltas del final hay alguien más rápido detrás, es natural empezar a pensar '¿Qué pasa si pierdo esta carrera? ¿Qué pasa si me adelantan en la última vuelta?', pero esos pensamientos nunca son útiles: limitan tu capacidad para desempeñarte y ser la mejor versión de ti mismo, así que trato de cancelarlos. Es tener la fuerza mental para distanciarse de cualquier pensamiento de fracaso", subraya.
Alonso recuerda que "la vida se trata más de fracaso que de éxito" y que "hay que lidiar con eso para volver más fuerte". "Se necesita disciplina, debes estar preparado para analizar tus fracasos y aprender de tus errores; así es como te convertirás en una mejor persona. No debes ver el fracaso como una derrota. Los samuráis aprovechan ese fracaso en la batalla para entrenar más duro y llegar a la siguiente un poco más preparados", apunta el ovetense.
Este también acepta que "no siempre estarás completamente preparado" y que "no siempre serás perfecto". "Es muy difícil estar preparado al cien por cien para cada fin de semana, cada carrera, cada vuelta, pero si estás al 99,9 todo el tiempo, estarás un paso por delante de los demás", asegura.