Mundo

India pide a sus ciudadanos en Canadá "actuar con cautela" tras la polémica por la muerte de un líder sij

Las autoridades de India han instado este miércoles a sus ciudadanos en Canadá que "actúen con cautela" ante el aumento de la tensión entre ambos países por la muerte del líder sij, Hardeep Singh Nijjar, quien tenía ciudadanía canadiense.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores indio ha emitido así una alerta ante el aumento de las actividades "contrarias a India" y los "delitos de odio" contra la población india en Canadá.

"En vista de este aumento de la violencia contra los indios en Canadá, todos los ciudadanos que se encuentren en el país o tengan previsto viajar hasta allí deben actuar con la mayor precaución. Recientemente se han registrado amenazas específicas contra diplomáticos indios y miembros de la comunidad india", ha indicado en un comunicado.

Así, ha instado a los ciudadanos indios a evitar viajar a regiones en las que se hayan registrado incidentes de este tipo y ha aclarado que las autoridades estarán en contacto con las autoridades canadienses para "garantizar la seguridad de la comunidad india en Canadá" a través de sus consulados.

"Dado el deterioro de la situación de seguridad, los estudiantes indios en particular deben actuar con extrema cautela y permanecer alerta. Además, deben registrarse en los consulados y la Alta Comisión de India en Ottawa", ha puntualizado.

La medida llega un día después de que Canadá emitiera una alerta de viaje para India después de que Nueva Delhi expulsara del país a un diplomático canadiense en respuesta a una medida similar adoptada por Canadá tras el asesinato de Nijjar, del que el primer ministro, Justin Trudeau, ha culpado a las autoridades indias.

La polémica estalló el 18 de septiembre, cuando Trudeau afirmó que existen "acusaciones creíbles" que parten de las fuerzas de seguridad canadienses y que apuntan a una implicación de las autoridades indias en el asesinato del líder sij.

Nijjar fue tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la Columbia Británica, el pasado 18 de junio. Era además el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia de Punyab.

La región de Jalistán incluye las provincias indias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán. India había solicitado a Canadá la extradición de Nijjar en 2016, pero éste negó entonces todas las acusaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos