Mundo

La diplomacia europea acusa a Rusia de pasividad ante la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE) ha acusado este miércoles a Rusia de actuar con pasividad frente a la nueva ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj que se ha saldado con al menos 32 muertos en el marco de la última operación militar de Azerbaiyán en la región separatista.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

En una intervención en el Parlamento Europeo del vicedirector ejecutivo para Europa del Este y Asia Central del SEAE, Luc Pierre Devigne, ha cargado contra Moscú, que mantiene unos 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj, por "no hacer nada" para frenar una nueva agresión de Bakú contra la región.

"Rusia ha hecho nada y tiene 2.000 fuerzas de mantenimiento de la paz. ¿Han hecho algo esas fuerzas? Nada", ha subrayado frente a los eurodiputados miembros de la comisión de Exteriores de la Eurocámara.

Así ha indicando que Moscú podría haber jugado un papel para bloquear de forma "pasiva" las operaciones militares azeríes. "No estoy pensando en que disparen a las fuerzas azeríes, pero pasivamente bloqueen las carreteras e impidan las operaciones", ha añadido Devigne, tras asegurar que este episodio pone de manifiesto el "cinismo" de Rusia respecto a Armenia.

A juicio de la diplomacia europea, la nueva escalada en el Cáucaso evidencia que Moscú no es un socio fiable ni siquiera para los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés) --la alianza militar promovida por Moscú tras la caída de la URSS--.

LA UE NO EJERCE DE MEDIADOR PORQUE NO TIENE SOLDADOS EN EL TERRENO

Respecto al papel de la UE en la región, el diplomático comunitario ha insistido en que el bloque comunitario está intentando desplegar una política hacia Armenia, a través del Acuerdo de Asociación Global y Reforzada de 2017, y que no ha dudado en condenar la ofensiva de Bakú. "La UE ha pedido a Azerbaiyán que frene la operación militar. Está escrito negro sobre blanco", ha señalado

"Es fácil culpar a la UE, pero no tiene tropas en el terreno (...) solo hay tropas rusas y es a Rusia a quien hay que responsabilizar", ha afirmado el representante del SEAE, que dirige Josep Borrell.

"Rusia odia que la UE siquiera discuta cosas en la región porque lo considera su 'area de influencia' que es básicamente los territorios que la antigua Unión Soviética. Al igual que Asia Central", ha argumentado.

Sobre la posible ayuda militar a Erevan a través del Mecanismo de Paz Europeo, el fondo con el que los Veintisiete han financiado la entrega de armas a Ucrania, Devigne ha recordado que no hay unanimidad en el seno de la UE para ofrecer fondos europeos para fines militares a un miembro de la CSTO.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos