Mundo

La UE confirma 140 millones de euros en ayuda a Afganistán tras varios meses de bloqueo

La Unión Europea ha anunciado el desembolso de 140 millones de euros en ayuda para Afganistán, después de que en diciembre de 2022 el bloque decidiese congelar los fondos por la decisión de los talibán de limitar el trabajo de las mujeres en ONG y agencias de Naciones Unidas.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La ayuda europea tiene como destino programas en educación, sanidad, agricultura y empoderamiento femenino y pone el foco de manera específica el desarrollo de mujeres y niñas. No será una entrega directa a los talibán, ya que de nuevo la asistencia se derivará a través de la ONU, el Banco Mundial y ONG.

La UE, que anunció en agosto de 2021 un paquete total de 1.000 millones de euros, ha marcado como requisito para seguir entregando dinero que llegue a áreas geográficas donde las mujeres puedan trabajar en el reparto de la ayuda y beneficiarse de ella.

La comisaria europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, ha reconocido lo "difícil" que es hacer frente a una situación "cada vez más grave" en Afganistán. "Durante los últimos seis meses, la comunidad internacional ha encontrado la manera de seguir brindando el apoyo que necesitan desesperadamente mujeres, niñas y otros grupos vulnerables", ha añadido.

Urpilainen ha recordado, asimismo, que la UE "no reconoce a las autoridades 'de facto' talibán", que controlan Afganistán desde que el 15 de agosto de 2021 tomasen la capital, Kabul.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos