Mundo

La UE espera que se aplique el alto el fuego acordado en Nagorno Karabaj

La Unión Europea ha señalado este miércoles que toma nota del alto el fuego propuesto por el contingente de paz ruso desplegado en la región de Nagorno Karabaj y espera su aplicación en el terreno, instando a Azerbaiyán a retomar con garantías el diálogo con la población armenia de la región separatista.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

Después de que los últimos combates en Nagorno Karabaj se hayan saldado con al menos 32 muertos en el marco de la operación militar de Azerbaiyán, en declaraciones en rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha subrayado que la UE está lidiando con la situación "muy intensamente" con contactos en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Tomamos nota del anuncio del acuerdo para el alto el fuego y esperamos que esto se siga en el terreno, esperamos un inmediato cese de las hostilidades y que Azerbaiyán pare las operaciones militares", ha recalcado Stano, apuntando que Bakú no puede usar esta escalada como pretexto para provocar un "éxodo" de la población armenia que viven en el enclave en disputa.

En todo caso, el portavoz ha evitado especular sobre eventuales sanciones contra Azerbaiyán y se ha limitado a decir que los Estados miembros decidirán "nuevos pasos" según evolucione la situación en el terreno.

Preguntada directamente por la posición de la presidenta, Ursula von der Leyen, que se ha referido recientemente a Bakú como un socio energético fiable, su portavoz Dana Spinant ha reiterado el comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE que denuncia la escalada militar azerí.

Tras la firma de un acuerdo para duplicar el suministro de gas en 2027, la UE importó de Azerbaiyán el 3 por ciento del gas utilizado en 2022, ha informado el Ejecutivo europeo. La estrategia para compensar los cortes de suministro de gas de Rusia y mejorar la seguridad energética en el mercado comunitario ha llevado a Bruselas a cerrar acuerdos con países como Azerbaiyán pese a las críticas al régimen autoritario de Ilham Aliyev y las continuas tensiones con Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos