Noticias

¿Quién es Matilde Landeta, la cineasta a la que Google rinde homenaje con un Doodle?

La cineasta se abrió camino en la industria cinematográfica del país, dominada por hombres a mitad del Siglo XX

La empresa le rindió un homenaje mediante su doodle. (Especial)

Google lanzó un Doodle para celebrar el cumpleaños 110 de Matilde Landeta, una cineasta y guionista mexicana pionera. Landeta fue una de las primeras mujeres en trabajar como directora y guionista en la Edad de Oro del cine mexicano, y sus películas se caracterizan por sus protagonistas femeninas realistas y su exploración de temas sociales.

Te puede interesar: ‘Bardo’, “un sueño por el que luché”

Landeta nació en Ciudad de México en 1913. Creció con su abuela en San Luis Potosí, y su hermano, el actor Eduardo Landeta, la introdujo en el cine a una edad temprana. Soñaba con ser directora de cine, pero la industria cinematográfica mexicana no estaba preparada para el talento femenino.

En 1933, Landeta comenzó a trabajar como supervisora de guiones. Tras más de una década de conflictos con la Asociación de Directores, finalmente logró convencerles para que la dejaran trabajar como ayudante de dirección. Pasó tres años colaborando con algunos de los directores mexicanos más notables, pero quedó claro que la industria cinematográfica subvencionada por el gobierno no le permitiría dirigir una película ella misma.

En 1947, Landeta, su hermano y varios colegas fundaron Técnicos y Actores Cinematográficos Asociados (TACMA), una productora independiente. Fue entonces cuando Landeta pudo finalmente dirigir su primera película, Lola Casanova, en 1949.

La película fue un éxito de crítica y comercial, y le valió a Landeta el Premio Ariel al Mejor Guión Original. Landeta siguió dirigiendo películas durante la década de 1950, incluyendo La Negra Angustias (1951), una película feminista que explora las tensiones de clase y género.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos