Noticias

Senadores acusan a Garduño por presiones y chantajes a familiares de víctimas de migrantes

Senadores denuncian que el titular de Migración busca poner fin al proceso penal en su contra y evadir su responsabilidad en la muerte de migrantes

Migrantes.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional (INM), chantajea y presiona a las víctimas y familiares de los 40 migrantes fallecidos en un albergue en Ciudad Juárez, acusó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Puedes ver: Acusa FGR a Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes en albergue de Cd. Juárez

A nombre del Grupo Plural, el senador aseguró que Garduño ejerce la presión contra los migrantes a fin de que retiren los cargos en su contra y sea exonerado.

Esto se da a conocer a unos días de la audiencia en contra de Garduño por el incendio en el que murieron 40 migrantes el lunes 27 de marzo del 2023 en la estación migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Álvarez Icaza, acompañado por los senadores Nancy de la Sierra Aramburu, Germán Martínez Cázares y Gustavo Madero Muñoz, advirtió que con esta medida, el titular de Migración busca poner fin al proceso penal en su contra y con ello evadir su responsabilidad.

“La Solicitud de Suspensión Condicional del Proceso puede representar la intención de evadir su responsabilidad al buscar poner fin al proceso penal en su contra. Máxime que a la fecha no se han concluido las periciales y dictaminaciones pertinentes para cuantificar la magnitud el daño que sufrieron las víctimas; y dado que se encuentra activa la investigación por los hechos ocurridos”.

—  Emilio Álvarez Icaza, senador

En consecuencia, Álvarez Icaza demandó la renuncia de Garduño o que se separe del cargo para continuar con las investigaciones.

“Tendría si no que renunciar, al menos pedir licencia por tratarse de un conflicto de interés en donde es juez y parte”.

Puedes ver: FGR investiga muerte de migrantes durante incendio en Ciudad Juárez; identifican sus nacionalidades

Según el senador, Garduño chantajea a víctimas al condicionar colateralmente el pago de las atenciones que reciben los heridos y sus familiares que han tenido que trasladarse a México.

También regatea el pago de medicinas, y aunado a ello, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, se ha negado a cubrir los gastos a víctimas y heridos porque dice no saber si la Secretaría de Gobernación (de la que depende) ha aceptado la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la obliga a ello, agregó Álvarez.

Por ello, el senador anunció que el Grupo Plural presentará un escrito formal a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para exigir una explicación al respecto, lo cual hará patente cuando sus titulares se presenten a la Glosa del V Informe en el Senado de la República.

Además: Comienza indemnización a familias de migrantes muertos en Ciudad Juárez

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos