Mundo

Presidente de Ruanda aspira a un cuarto período pese a críticas de Occidente

KIGALI, RUanda (AP) — El presidente de Ruanda dijo que buscará su reelección para un cuarto período el año próximo y declaró que “lo que piense Occidente no es problema mío”, en respuesta a críticas de Estados Unidos y otros países por anular los límites a la reelección para extender su mandato.

Paul Kagame hizo el anuncio en declaraciones publicadas el martes en el periódico en francés Jeune Afrique.

Kagame, de 65 años, ha sido presidente desde 2000 y fue declarado ganador de la elección anterior, en 2017, con el 98% de los votos. Es el líder de facto de Ruanda desde el genocidio de 1994.

La próxima elección será la primera en que podrá votar gente nacida durante el régimen de Kagame y que no ha conocido a otro presidente.

Varios presidentes africanos han prolongado su mandato al imponer cambios a los límites a la reelección. En 2015, un referendo en Ruanda eliminó el límite de dos períodos. El período presidencial dura cinco años.

Preguntado acerca de las opiniones occidentales sobre su reelección, dijo, “lo lamento por Occidente, pero lo que piensa Occidente no es problema mío”.

Kagame fue reelegido meses atrás presidente del partido gobernante Frente Patriótico Ruandés para un nuevo quinquenio. El instituto de investigaciones Freedom House con sede en Estados Unidos, califica a Ruanda de “no libre” en su informe más reciente y dice que el partido ha “vedado y reprimido a todo grupo opositor que pueda significar un reto grave a su liderazgo”.

El analista político Gonzaga Muganwa, ex secretario ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Ruanda, dijo que Kagame ejerce un control total sobre el partido y que “todos los partidos políticos legales del país están sometidos a su autoridad”.

Los ruandeses esperan que Kagame continúe en el poder “al menos hasta 2034 a menos que se produzca una gran convulsión”, dijo Muganwa. “En el período previo a las elecciones, su reto mayor es manejar la crisis del costo de la vida, ya que la inflación alimentaria anula cualquier aumento de los ingresos” desde la pandemia de COVID-19.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos