Mundo

Putin aboga por una solución "pacífica" al conflicto en Nagorno Karabaj

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este miércoles su deseo de una solución "pacífica" al conflicto en Nagorno Karabaj, después del anuncio de un alto el fuego y un proceso de conversaciones para la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán tras un día de operaciones militares por parte del Ejército azerí.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Estamos en contacto muy cercano con todas las partes en conflicto y las partes en Ereván, Stepanakert y Bakú", ha dicho Putin, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. "Espero que podamos lograr una desescalada y una solución a este problema a través de vías pacíficas", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que las fuerzas de pacificación rusas desplegadas en la zona a raíz del alto el fuego de 2020 "trabajan activamente con todas las partes implicadas en el conflicto". "Nuestras tropas de pacificación hacen todo lo posible para proteger a la población civil", ha zanjado.

Poco antes, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han anunciado un alto el fuego propuesto por el contingente de paz ruso desplegado en la región tras los últimos combates, que se han saldado al menos 32 muertos, más de 200 heridos y miles de desplazados.

Así, la Presidencia de Artsaj --nombre oficial de la república-- ha señalado que el pacto incluye un encuentro este jueves con las autoridades de Azerbaiyán en la localidad azerí de Yevlax para abordar el "proceso de reintegración" del territorio en Azerbaiyán, algo confirmado igualmente por Bakú.

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha afirmado que Ereván no ha participado en la redacción del texto del acuerdo de alto el fuego y ha mostrado su "incomprensión" ante el hecho de que se mencione a militares armenios desplegados en Nagorno Karabaj, extremo negado en todo momento por las autoridades del país.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, tras la que tuvo lugar entre 1988 y 1994. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera guerra, incluida la ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos