Mundo

Zelenski afirma ante el Consejo de Seguridad que el derecho de veto de Rusia mantiene paralizado al organismo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el derecho a veto que tiene Rusia mantiene paralizado al organismo de cara a poner fin a una "guerra criminal" que se extiende ya por más de 570 días.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Nada ha cambiado para Rusia en Naciones Unidas. La ONU se encuentra en un callejón sin salida. La humanidad no mira a Naciones Unidas con esperanza en cuanto a la defensa de las fronteras soberanas", ha dicho, recordando que Moscú forma parte del organismo y tiene derecho a veto pese a la guerra.

Zelenski ha asegurado que los Estados se han centrado en las "retóricas" en vez de en las soluciones. "Buscan el consenso con asesinos, no proteger las vidas. Las vidas se deben proteger sin cuestionar", ha agregado.

El mandatario ucraniano ha afirmado que Moscú ocupa "ilegalmente" su escaño en el organismo y ha sentenciado que "el privilegio otorgado al agresor es lo que ha llevado a Naciones Unidas a la parálisis". Zelenski ha instado así a que los debates sobre la reforma del organismo se traduzcan en un "proceso viable" de cambio.

Zelenski también ha recordado que "Rusia no va a ceder este privilegio de forma voluntaria", por lo que Naciones Unidas debería de "superar el veto" como "primer paso necesario" para hacer cumplir las resoluciones que lleven a la paz a Ucrania.

Finalmente, el líder ucraniano ha criticado la composición de los miembros permanentes, asegurando que ha habido cambios en las últimas décadas y que los países africanos, asiáticos, así como de la región del Pacífico tendrían que estar representados en el organismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos