Mundo

AGNU: Zelenskyy acusa a Rusia de una “agresión criminal y no provocada”

NACIONES UNIDAS (AP) — Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó el miércoles a Rusia de llevar a cabo “una agresión criminal y no provocada” que socava todas las normas de la guerra y la Carta de Naciones Unidas.

También solicitó a los gobernantes del mundo que le cancelen a Rusia su derecho de veto.

Zelenskyy le dijo al Consejo de Seguridad que su propuesta para poner fin a la guerra que dio inicio hace 19 meses comienza con la adhesión a la Carta, que garantiza la soberanía y la integridad territorial de los 193 países miembros de la ONU. Destacó que la restauración de todo el territorio ucraniano es la clave para la paz.

Antes de que comenzara la reunión, hubo intensas especulaciones sobre si Zelenskyy y el máximo diplomático de Rusia, Serguéi Lavrov, chocarían, hablarían o se evitarían por completo. Pero no se produjo ninguna confrontación porque Zelenskyy abandonó el salón poco después de su discurso.

La reunión comenzó con un enfrentamiento en torno al discurso de Zelenskyy. Antes de la llegada de Lavrov, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, protestó por la decisión del presidente del Consejo de permitir a Zelenskyy dirigirse a los 15 miembros del Consejo.

Nebenzia dijo que el primer ministro albanés Edi Rama, presidente del Consejo de Seguridad este mes, intentó convertir la reunión en el “espectáculo de un solo hombre”, y agregó que únicamente sería eso, “nada más que un espectáculo”, en referencia al pasado de Zelenskyy como comediante.

Rama mencionó la norma del Consejo de permitir a un no miembro hablar primero. Agregó que “esta no es una operación especial de la presidencia albanesa”, lo que provocó risas por la referencia a la insistencia de Rusia de referirse a su ofensiva contra Ucrania como una “operación militar especial”.

Después de otro acalorado diálogo en cuanto a si Nebenzia se había referido a Rama como primer ministro de Albania y miembro de la OTAN, y no como presidente del consejo, Rama declaró: “Tomo nota y continuaré con nuestra sesión”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló ante el Consejo de Seguridad y reiteró que la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 fue “una clara violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional”.

La guerra “está agravando las tensiones y las divisiones geopolíticas, amenazando la estabilidad regional, aumentando la amenaza nuclear y creando profundas fisuras en nuestro mundo cada vez más multipolar”, advirtió Guterres.

El secretario general volvió a condenar la guerra y reiteró su llamado a “una paz justa y sostenible en Ucrania en apego a la carta de la ONU y el derecho internacional: para Ucrania, para Rusia y para el mundo”.

Zelenskyy, que llevaba vestimenta militar como le es habitual, fue el siguiente orador, sentado atrás de la placa de Ucrania en la mesa en forma de herradura del Consejo de Seguridad.

El gobernante ucraniano describió la invasión como “una agresión criminal y no provocada de Rusia” que estaba “dirigida contra el territorio y los recursos de Ucrania”.

“Pero no es únicamente eso", dijo. “El Estado terrorista está dispuesto, mediante su agresión, a socavar los fundamentos de las normas internacionales establecidas para proteger al mundo de las guerras”.

Ucrania ha acusado a Rusia desde hace mucho tiempo de ser una sucesora ilegal de la antigua Unión Soviética, que se derrumbó a principios de la década de 1990, y Zelenskyy censuró que Moscú reclamara la banca de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad “mediante manipulaciones tras bambalinas”.

El mandatario ucraniano acusó a Rusia de “atrocidades masivas” contra los derechos humanos, y dijo que se deberían tomar medidas para impedir que Moscú utilice su poder de veto en el Consejo de Seguridad. El organismo más poderoso de la ONU está encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales, pero se le ha impedido tomar cualquier medida sobre Ucrania debido a que Moscú veta prácticamente toda iniciativa que la critique.

Zelenskyy pidió reformas para permitir que los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, donde no hay veto, suspendan o retiren el poder de veto a uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad por violaciones atroces a la Carta de la ONU.

La Asamblea condenó la invasión de Rusia y exigió la retirada de sus fuerzas y la revocación de su anexión de territorio ucraniano, pero sus resoluciones no son jurídicamente vinculantes.

Ucrania ha enfrentado presiones de algunos miembros del Consejo de Seguridad, incluida China, para que entable conversaciones para poner fin a la guerra, que ha cobrado decenas de miles de vidas en ambos bandos.

Zelenskyy presentó dos medidas concretas para garantizar la seguridad futura de Ucrania: un retiro total de todos los soldados, mercenarios, “formaciones” militares y paramilitares, y buques rusos del territorio internacionalmente reconocido de Ucrania y de sus aguas del mar Negro. Esa medida sería seguida por la “total restauración” del control ucraniano “en toda la frontera del Estado y la zona económica exclusiva”.

“Únicamente la puesta en marcha de estos dos puntos resultará en un cese honesto, confiable y completo de las hostilidades”, aseveró.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo ante el Consejo de Seguridad que Rusia “ha destrozado los principios de la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la ley internacional humanitaria, y ha pisoteado una tras otra las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

La invasión infringe el “pilar central” de la carta sobre el respeto a la soberanía e integridad territorial de cada país, afirmó.

“Rusia perpetra a diario crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, declaró.

Blinken dijo que el presidente ruso Vladímir Putin declaró desde el principio que el Kremlin tiene como objetivo borrar a Ucrania del mapa y restaurar el imperio perdido de Rusia.

Lavrov culpó a Occidente por “agitar la estabilidad global y exacerbar y fomentar nuevos focos de tensión”. Señaló que “Estados Unidos y sus satélites se han entrometido de forma flagrante y abierta en los asuntos internos de Ucrania”, lo que aumenta el peligro de un conflicto global.

Insistió en que Rusia ha respetado “completamente” las disposiciones de la carta de la ONU.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos