MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"El considerable endurecimiento de la política monetaria en los últimos trimestres está contrarrestando las presiones inflacionistas restantes", ha afirmado el instituto emisor, si bien no descarta posibles subidas adicionales "en caso de ser necesario".
Asimismo, el banco central suizo ha actualizado sus previsiones de inflación a la baja respecto de las avanzadas en junio por "la ralentización económica y las ligeramente menores presiones inflacionistas procedentes del extranjero".
El organismo estima que la inflación media anual sea del 2,2% tanto para este año como para 2024, al tiempo que caerá por debajo del umbral del 2% en 2025 para quedarse en el 1,9%.
Con esta pausa, el SNB ha actuado en contra de lo que esperaban los mercados y en contraposición a la decisión adoptada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), que subió los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,50%.
No obstante, la actuación del órgano helvético se alinea con la acordada este mismo miércoles por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que mantuvo los tipos en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%.