Ciudad

¡Asústame panteón! La Leyenda de la Llorona en Xochimilco, aquí los detalles

Basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana, se presenta en la laguna de Tlilac, dentro del Embarcadero de Cuemanco

La Llorona Xochimilco

Uno de los espectáculos que mantienen viva una de las leyendas de la tradición de México La Llorona, Chokani, arranca la temporada 2023 con un paseo nocturno en trajinera en los bellísimos canales de Xochimilco, bajo las lunas de octubre y noviembre en la Ciudad de México.

La puesta en escena de La Llorona se presentará del 6 al 18 de octubre con funciones de viernes a domingo, además ofrecerá funciones especiales los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en el Embarcadero de Cuemanco.

A lo largo de 30 años el espectáculo ha recibido a miles de visitantes nacionales y extranjeros que han formado parte de esta mágica experiencia, ha permitido colocarla en uno de los más importantes eventos en el Día de Muertos en la Ciudad de México.

La Llorona 2023

Te puede interesar: Desfile Alebrijes 2023 CDMX: dónde y cuándo se llevará a cabo

Con más de 700 representaciones, protagonizada por Nayeli Cortés Castillo, acompañada por más de 50 actores, entre una fusión de música prehispánica, barroca y virreinal, antigua y contemporánea, interpretada con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl y danza.

En conferencia de prensa, Nayeli Cortés, actriz que da vida a La llorona, explicó que es un espectáculo que combina música en vivo, teatro y danza que este año celebrara con los xochimilca su 30 aniversario, con su “Chokani”, palabra en náhuatl que significa “la que llora”, en esta edición busca resaltar especialmente la importancia de las lenguas originarias de México.

La Llorona

Esta puesta en escena representa una importante fuente de ingreso, pues el “80 por ciento de quienes laboramos ahí somos xochimilcas y estamos en nuestra casa, lo que da ese misticismo a la obra”, expresó la actriz y cantante.

En cada una de las representaciones se les obsequiará a los asistentes una recorrido por un camino alumbrado por antorchas que los conducirán desde el embarcadero de Cuemanco a la enigmática isla de Tlilac, escenario donde podrás revivir una de las leyendas más conocidas de México, en un espectáculo que combina teatro, música prehispánica y contemporánea, en un ambiente familiar.

Tlila, para mí, es el corazón de Xochimilco, ahí es el lugar idóneo para que aparezca La Llorona, porque es el cruce de caminos y un cuerpo de agua. Los invitamos a este viaje al pasado donde van a poder conocer, sentir, vivir y escuchar a este personaje que no es una leyenda, está vivo”, narró Nayeli Cortés.

La Llorona Xochimilco

Si vas a ir al evento, toma en cuenta estas recomendaciones

  • Niños menores de 3 años no pagan, pero van sentados en las piernas de sus padres
  • Llevar repelente de mosquitos
  • Usar ropa cómoda y abrigadora
  • Se permite el ingreso con alimentos y bebidas
La Llorona 2023

No dejes de leer: Mapa del Centro Histórico CDMX, conoce qué hay si vas de turista

Funciones y horario

La Llorona: Chokani, se realizará en el Embarcadero de Cuemanco. La función tiene una duración de 2 horas con 30 minutos

  • Viernes: 20: horas;
  • Sábado: 19:00 y 21:30 horas
  • Domingo: 20:00 horas

Funciones adicionales

  • Martes 31 de octubre: 20:00 horas
  • Miércoles 1 de noviembre: 19:00 y 21:30 horas
  • Jueves 2 de noviembre: 18:00, 21:00 y 23:00 horas

Costo del boleto

Entrada general: $500 pesos. De venta en taquilla y tickemaster

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos