Madrid. 21 de septiembre, 2023 (EUROPA PRESS)
La sesión arrancó con la intervención institucionales de Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Desde los organismos públicos de Madrid, afirmó, son conscientes de la importancia del deporte, no solo para la salud sino como una herramienta de cohesión social. Las palabras de Rivera de la Cruz estuvieron seguidas de la conferencia magistral "Deporte e Industria en el contexto iberoamericano", a cargo de Sebastián Palacios Muñoz, ministro de Deportes de Ecuador y presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte, que inauguró el acto. "Cuando un equipo gana, no solo lo celebran los Estadios, sino que nos alegramos todos. El logro de los deportistas pertenece a la comunidad", afirmó el ministro. "Por esto, la inversión para que lleguen los éxitos necesita de la participación de toda la sociedad. Ahora hay empresas que deciden invertir en deportistas, en equipos y tener grandes representantes a nivel internacional", añadió.
Los beneficios del mecenazgo deportivo
"El patrocinio deportivo es una apuesta segura, es siempre una asociación a valores positivos. Y más allá si hablamos del deporte paralímpico", explicó Carmen Liñán, técnico de Marketing y Patrocinios del Comité Paralímpico Español.
Por su parte, Félix Jordán de Urríes, director General de la Fundación Deporte Joven, fue el encargado de desarrollar cómo funciona el concepto de mecenazgo deportivo en España, tanto de forma teórica como práctica: "Las empresas que trabajan con mecenazgos y que apuestan por esta fórmula obtienen reconocimiento social pero también incentivos fiscales", comentó. "Los beneficios fiscales concretos son dos vías, la A, gastos de publicidad, y la vía B, actividad de mecenazgo con organizaciones como España Compite", amplió el director general de la Fundación Deporte Joven.
El foro dio paso a la exposición de varios casos de éxito: distintos proyectos que tienen en común la actividad y la práctica deportiva y sus valores, como los de MKTG Spain, Idilia Foods, propietaria de Cola-Cao, además del Comité Paralímpico Español.