LA PAZ (AP) — El entrenador de la selección de Bolivia Gustavo Costas convocó el jueves 25 jugadores, en su mayoría jóvenes de la liga local, como parte de las prácticas adelantadas para enfrentar a Ecuador y Paraguay por las eliminatorias sudamericanas al Mundial en medio de una crisis que ha dejado sin fútbol a la nación.
En esta coyuntura, el argentino Costas decidió dar vuelta a la página lo más pronto posible, después que la selección tuvo el peor arranque en las eliminatorias frente a los dos grandes de Sudamérica Argentina y Brasil. El seleccionador anunció que desde el sábado comenzarán los entrenamientos en La Paz. Posteriormente llamará a los futbolistas que militan en el extranjero.
La mayoría de los convocados son del Club Bolívar, Always Ready y The Strongest, equipos que juegan en la altura de La Paz a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar.
“Vamos a trabajar a partir del sábado. Sería una semana hasta que se resuelva el conflicto de los campeonatos en el país. Si no se reanudan los torneos vamos a seguir trabajando, aunque esperamos que se vuelva a jugar porque le vendría muy bien al fútbol boliviano”, indicó Costas a una semana de que Bolivia cayó en casa por una goleada de 3-0 ante Argentina, en el peor debut de la Verde.
La incertidumbre rodea al fútbol de la liga profesional. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió suspenderlo el 4 de septiembre tras denunciar que había detectado una red de amaño de partidos en la que estarían inmiscuidos jugadores, árbitros y dirigentes.
No será sino hasta la próxima semana cuando un nuevo consejo de dirigentes podría decidir si se reanuda el torneo o se da inicio a uno nuevo. Se espera el aval de la CONMEBOL, que deberá pronunciarse si las condiciones del futuro torneo garantizan su limpieza.
“Es un perjuicio parar. Los jugadores necesitan jugar para estar bien, un partido de fútbol vale más que cinco entrenamientos”, mencionó Costas.
El estratega dijo que hay superar “el dolor” que dejó el partido frente a la selección campeona del mundo. Con esa misión convocó a una nómina de 25 jugadores, principalmente jóvenes de las ligas locales para trabajar prioritariamente en la preparación física y la defensa pensando en la próxima fecha, el 12 de octubre, cuando el conjunto boliviano recibirá a Ecuador en el estadio Hernando Siles. Cinco días después visitará a Paraguay.
“Estamos apostando en una generación nueva”, explicó.
Antes de la derrota ante Argentina, Bolivia había iniciado las eliminatorias sufriendo una goleada de 5-1 en su visita a Brasil. Se ubica en el último puesto, con cero puntos y peor diferencia de goles respecto de Ecuador, que había comenzado su participación con tres puntos menos por una sanción.
———
Plantel:
Arqueros: Carlos Lampe (Bolívar), Guillermo Viscarra (The Strongest), Braulio Uraezaña (Blooming) y Fabian Pereira (Always Ready).
Defensores: Pablo Vaca (Always Ready), Marcelo Suárez (Always Ready), Héctor Cuéllar (Always Ready), José Sagredo (Blooming), Jesús Sagredo (Bolívar), Jairo Quinteros (Bolívar), Carlos Roca (The Strongest).
Mediocampistas: Diego Medina (Always Ready). Gabriel Villamil (Bolívar), Ramiro Vaca (Bolívar), Leonel Justiniano (Bolívar), Julio Herrera (Always Ready), Javier Uzeda(Bolívar), Jeyson Chura (The Strongest), Miguel Villarroel (Bolívar), Rodrigo Ramallo (Aurora), Jaime Arrascaita (The Strongest).
Delanteros: Lucas Chávez (Bolívar), José Martínes (Always Ready), Víctor Ábrego (Universitario de Vinto), Carmelo Algarañaz (Bolívar).