Mundo

El 14º FIP Guadalquivir echa a andar con un pasacalles con temas populares de España y México

El 14º Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir ha comenzado este pasado jueves 'Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano' con 'Clavelitos encarnados', una propuesta en la que la ciudadanía fue protagonista junto a las mujeres de la Tuna Novata Femenina y Dee dee ensemble, que han llevado a las calles un pasacalles al ritmo de los temas más reconocibles del imaginario musical español y mexicano.

La Tuna Novata Femenina en la Plaza de la Corredera. FIP GUADALQUIVIR

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

Tal y como ha indicado la organización en una nota, el FIP Guadalquivir apuesta por apoyar el talento, en general, y el de las personas jóvenes en particular y, en especial, el de las mujeres y por ello, se enorgullece de dar a conocer propuestas novedosas como esta tuna, la primera integrada solo por mujeres, que demuestran que lo clásico se reinventa cada día y también es moderno.

El pasacalles partió de la Plaza de la Corredera y recorrió las calles del centro con el acompañamiento de numerosos viandantes que se unieron a la comitiva, que llegó al Bulevar del Gran Capitán, en donde Dee dee ensemble sorprendió al público con una performance danzante a ritmo de swing. La música, una vez más, puso de manifiesto su poder de atracción y su valor como camino de descubrimiento y de encuentro de gente diversa y diferente, desde niños a mayores, desde gente local a visitantes de la ciudad.

La Tuna Novata Femenina es una joven formación musical conformada por Pilar Ortíz (bandurria), Esther Medina (percusión), Rocío González (laúd) y Marta Eslava (guitarra). Estas cuatro jóvenes, a las que se unieron cuatro compañeros a los pies del Templo Romano, interpretaron algunas de las tonadas más míticas de las tunas universitarias: 'Cielito lindo', 'Bésame mucho', 'La Flor de la Canela', 'Soy cordobés', 'Compostelana' y, por supuesto, 'Clavelitos', sonaron entre otras melodías en el estreno de la 14 edición de un festival que se enorgullece de descubrir a mujeres excepcionales, poniendo el foco en el extraordinario patrimonio histórico cordobés y, como no puede ser de otra forma, de la mano del piano.

Rocío Martínez puso voz a la música de swing de la bajista Lara López y la versátil Isabel Santofimia, que además de tocar el piano, dirigió la coreografía de Dee dee swing, que despertó el aplauso del público, que pidió un bis a pesar de la lluvia.

La programación del festival ha continuado este viernes en el Colegio Mayor La Asunción de la Universidad de Córdoba con el concierto educativo 'El son jarocho' de la mano de la formación mexicana La Calandria, que en la noche de este viernes será una de las participantes en la international woman piano session 'Un largo atardecer, de Papaloapan al Guadalquivir', que abrirá el piano de Isabel Pérez Dobarro interpretando las originales y rítmicas obras de Pauline Viardot, compositora prolífica y brillantes del siglo XIX.

Continuará el atardecer al compás flamenco de Pepe Sánchez, compositor, baterista y pianista referente de nuestra cultura musical acompañado por la bailaora Pilar Díaz y que nos hará disfrutar de un paseo por la Judería cordobesa con obras icono del disco 'Aromas' creadas por el propio Pepe Sánchez. De la tierra andalusí viajamos al río Kushiro donde suena la música jazzera y oriental de las niponas Morimoto Sisters. Únicas en sorprender y hacer disfrutar con ritmos desde Ennio Morricone hasta melodías japonesas.

Y de Japón aterrizaremos en el río Papaloapan, el puerto de los bellos atardeceres donde La Calandria, con el arpa, la jarana, el guitarrón y el piano de Alonso Blanco, sumergirá a los asistentes al más puro son jarocho.

El FIP Guadalquivir, que este año une España y México, tendrá uno de sus momentos álgidos este sábado con 'La Appassionata', el concierto que la universal Alba Ventura interpretará en el Gran Teatro de Córdoba a las 20,00 horas y con el rendirá un particular homenaje a la que fue su mentora, la extraordinaria Alicia de Larrocha, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años. Los más rezagados todavía están a tiempo de conseguir su entrada en la taquilla del teatro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último