MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Oligui Nguema se ha reunido con Ping, quien fue rival de Bongo en las elecciones de 2016, en el Palacio de la Renovación. "Los dos han abordado las medidas adoptadas por el Comité de Transición para la Restauración de las Instituciones (CTRI) para reorganizar el país", ha señalado la junta.
Tras ello, el actual presidente de transición gabonés ha desvelado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que ha tratado con Ping las "medidas esenciales puestas en marcha por el CTRI" --nombre oficial de la junta y le ha trasladado su agradecimiento por "su apoyo y disponibilidad".
Por su parte, Ping ha aplaudido el proceso de transición y ha mostrado su "disponibilidad" a colaborar para que la misma salga adelante, tal y como ha recogido el portal gabonés de noticias Gabon Media Time.
Ping anunció en julio que no se presentaría a las presidenciales de agosto argumentando que "están preparadas de antemano" para un nuevo mandato de Bongo. El anuncio de su victoria se vio seguido inmediatamente seguido por un golpe de Estado encabezado por Oligui Nguema, quien dijo que los resultados estaban amañados.
El opositor, quien fue ministro de Exteriores de Gabón entre 1999 y 2008, se presentó como candidato a las elecciones de 2016 con el apoyo de otros opositores para intentar derrotar a Bongo, quien finalmente se hizo con la victoria por cerca de 5.000 votos, en medio de denuncias de fraude.
La junta ha nombrado ya como primer ministro al opositor Raymond Ndong Sima, quien fue primer ministro entre 2012 y 2014, si bien un año después abandonó el partido de Bongo y se pasó a la oposición, Ndong Sima ha prometido trabajar para una transición y ha abierto la puerta a un juicio contra el expresidente, quien sigue en su residencia en Libreville.