MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Varios miembros de la dirección del PSOE y diputados socialistas han reprochado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que haya hecho un llamamiento a la rebelión de los diputados socialistas, para que permitan gobernar al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. En Ferraz consideran que está alentando un nuevo 'tamayazo' y señalan directamente a Feijóo como responsable.
El senador y secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, ha cargado contra el PP al señalar que el recurso "al transfuguismo" es práctica habitual "uno de sus grandes éxitos", ha escrito en un mensaje en X, recogido por Europa Press.
En el mismo mensaje, Izquierdo se hacía eco de las declaraciones del presidente andaluz, que afirmó que los diputados socialistas deben rebelarse "por principios" y permitir la investidura de Feijóo, en una entrevista en El Confidencial.
En la misma línea se ha expresado el diputado y vocal adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano. "Cuando tu única propuesta es alentar un tamayazo es que tu tiempo político vislumbra su fin", ha indicado en referencia a Moreno.
Asimismo, la diputada y secretaria de Trabajo, Economía Social y Autónomos, Montse Mínguez, ha culpado directamente a Feijóo y considera que es reflejo de su soledad como líder. "Esto de llamar a la "rebelión" que están haciendo Feijoo y sus antenas mediáticas, es el reflejo de la soledad y la ignominia como líder", ha escrito en la misma red social. "Con los socialistas que no cuente para tal bajeza", ha advertido.
También ha expresado su rechazo el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas que acusó a Moreno de "incitar con naturalidad al transfuguismo", además de preguntarse de si en el Partido Popular "son capaces de repetir el tamayazo".
Finalmente, el diputado por Málaga, Ignacio López Cano, ha asegurado que los parlamentarios socialistas van a cumplir "con el mandato de las urnas" y por tanto votarán "no" a Feijóo. Además, ha recomendado a Moreno que se ocupe de que funcione bien la sanidad y deje de pedir a los demás que incumplan su obligación.
Los socialistas evocan así el episodio en el que perdieron la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el año 2003. Tras la celebración de elecciones, el PSOE contaba con mayoría para hacer presidente a Rafael Simancas gracias al apoyo de Izquierda Unida.
Sin embargo, la ausencia en la votación de investidura de los diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáenz, permitió que Esperanza Aguirre sumara mayoría y el PP mantuviese el mando de la Comunidad.