JERUSALÉN (AP) — Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra la Franja de Gaza el viernes después de que activistas palestinos lanzaran globos incendiarios hacia Israel, en el marco de una semana de violencia a lo largo de la inestable frontera.
Las crecientes tensiones en el frente de Israel con Gaza se produjeron al tiempo que los enfrentamientos en la Cisjordania ocupada arreciaban hasta alcanzar niveles no vistos en dos décadas. En los hechos de violencia del viernes, el ejército israelí mató a un militante palestino en el norte de Cisjordania.
Activistas palestinos llevan una semana protestando junto a la valla que separa Gaza de Israel. Las protestas se han vuelto violentas: los manifestantes han lanzado explosivos contra las tropas israelíes y los soldados han respondido con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego.
Por primera vez en la actual ronda de disturbios, los manifestantes palestinos lanzaron el viernes globos hacia Israel, que tiñeron de negro grandes extensiones de vegetación al otro lado de la frontera. Según las autoridades sanitarias palestinas, los disparos del bando israelí hirieron a 28 palestinos durante las protestas a lo largo de la barrera. Hamas, el grupo militante islámico que gobierna Gaza desde 2007, afirma que los jóvenes han organizado las protestas en respuesta a las provocaciones israelíes.
Los disturbios de las últimas semanas han aumentado las tensiones y empujado a Israel a prohibir la entrada de miles de trabajadores palestinos desde el empobrecido enclave.
Los palestinos en Gaza habían lanzado globos en el pasado para protestar en contra del bloqueo que Israel y Egipto impusieron en el territorio desde 2007. Los globos han causado incendios y quemado campos agrícolas israelíes. En respuesta, Israel ha utilizado en varias ocasiones aviones de combate para atacar a Hamas.
Los ataques aéreos de la noche alcanzaron tres puestos militares pertenecientes a Hamas, según el ejército. Israel y Hamas han librado cuatro guerras y numerosas batallas menores desde que Hamas se hizo con el control del territorio.
Los manifestantes palestinos en la valla fronteriza dijeron el viernes que protestaban contra las recientes visitas judías a un disputado lugar sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los judíos veneran el Monte del Templo, donde se encuentran los templos bíblicos judíos. En la actualidad, alberga el complejo de la mezquita de Al Aqsa.
En virtud de un antiguo acuerdo, los judíos pueden visitar el lugar, pero no orar en él. Pero el creciente número de visitas —junto con las escenas de algunos judíos orando en silencio-- ha suscitado el temor palestino de que Israel esté tramando dividir o apoderarse del lugar. Israel afirma que está comprometido con el antiguo statu quo.