BARCELONA (AP) — Al eliminar la frase “fútbol femenino” del nombre de la selección nacional, la Federación de Fútbol de España espera dejar en claro que habrá un “cambio conceptual” en el deporte.
Está por verse si otros países harán lo mismo.
España realizó este cambio como parte de los esfuerzos de de esta semana de equidad que fueron acordados entre el organismo y el equipo campeón de la Copa Mundial, que estaba en conflicto desde que el presidente Luis Rubiales besó en los labios a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de trofeo después de que España se coronó campeona del mundo.
El nombre del equipo femenino tradicionalmente incluía la frase “de fútbol femenino”. En el futuro, los equipos masculinos y femeninos será oficialmente conocidos como “Selección España de Fútbol”.
“Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique”, dijo el presidente interino Pedro Rocha.
La UEFA había sostenido anteriormente conversaciones informales sobre cómo debían gestionar los países este problema con le nombre, pero no presentaron ninguna propuesta oficial.
Otros países como Inglaterra y Estados Unidos, han creado una paridad al referirse a las selecciones como “masculina” y “femenina”.
Pero la paridad es menor cuando se trata de los torneos más importantes.
La máxima competencia de fútbol europeo, la Liga de Campeones, se llama simplemente así. Su torneo equivalente de mujeres se conoce como Liga de Campeones femenina.
Lo mismo que el Campeonato Europeo que en el caso de los hombres es la Euro 2024 y en las mujeres la Euro femenina.
Las jugadoras españolas tuvieron éxito en generar cambios después de semanas de rebelión en la que pidieron reformas dentro de la Federación.
El miércoles, las jugadoras pusieron fin a un boicot de la selección después de que el gobierno intervino para que llegaran a un acuerdo para realizar cambios en la Federación.
Con estas reformas buscan profesionalizar al fútbol femenino en el país y promover la equidad salarial.
Aunque el Mundial evidenció la creciente popularidad del fútbol femenino, aún hay problemas en el deporte.