MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las mujeres apenas representan a día de hoy el 15 por ciento de los legisladores a nivel nacional y en parlamentos estatales, en los que también se aplicará la reforma, el nivel es incluso inferior. La medida requiere ahora del visto bueno de al menos la mitad de los estados, algo que la ONU espera se produzca "rápido".
Turk espera que el nuevo sistema, que convivirá con las cuotas que ya existen para ciertas minorías, se aplique "cuanto antes". "Es un paso transformador para garantizar el derecho de participación de las mujeres y la igualdad de género en India", ha subrayado una portavoz, Ravina Shamdasani.
Confía, además, en que medidas de este calibre permita que se sienten la bases para "garantizar que las mujeres están en el centro del discurso político de sus países, en plena paridad con otros" colectivos. Implicar a las mujeres en todos los ámbitos, ha dicho Shamdasani, tiene "implicaciones profundas y positivas para la sociedad en su conjunto" y permite avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).