MADRID/BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El escándalo en cuestión gira en torno a una presunta red que a través de embajadas en África y Asia habría aceptado sobornos para conceder miles de visados de trabajo. La oposición ha estimado en 250.000 los permisos fraudulentos entregados, pero el Gobierno de Mateusz Morawiecki asegura que la cifra real es menor.
El viceministro de Exteriores, Pawel Jablonski, ha remitido una carta a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, para denunciar que la oposición busca sacar rédito político de este caso --las elecciones generales se celebran el 15 de octubre-- y aclarar que la investigación oficial sólo cubre 268 casos, informa la agencia Bloomberg.
Sin embargo, Varsovia no ha respondido a las dudas que ya había puesto sobre la mesa Bruselas en los últimos días, lo que amenaza con añadir un frente más al pulso político que mantienen abierto ambas partes. La Comisión Europea espera que las autoridades polacas completen sus aclaraciones en el plazo dado, que termina el 3 de octubre.
"No consideramos que la carta responda de manera suficiente a las preguntas planteadas", ha dicho este viernes en una rueda de prensa en la capital europea la portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Anitta Hipper.