MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
"Es necesario desarrollar inmunidad a estas discusiones, ser inteligente y pragmático. La economía es la economía. Esta no es la primera ni será la última discusión", ha manifestado el ministro Solski ante los medios de comunicación, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Según ha detallado el ministro, en el listado de medidas que debe adoptar Ucrania como requisito fundamental para ingresar en la Unión Europea, al menos un 40 por ciento están relacionadas con la agricultura y los productos alimenticios, por lo que, prevé, se producirán nuevas disputas en el futuro.
"Cada país tiene sus propios agricultores, sus procesadores, sus intereses, que a veces van en contra de otros miembros de la Unión Europea. Esta es una práctica normal, no debe tomarse como algo personal", ha añadido Solski, que sin embargo ha incidido en la ambición de Kiev por ingresar al bloque europeo.
La Unión Europea levantó hace unos días el veto a la exportación de cereales ucranianos a media decena de países europeos, si bien Eslovaquia, Polonia y Rumanía, algunos de los más afectados, anunciaron que impondrían restricciones a los alimentos ucranianos de forma unilateral.
En respuesta, Ucrania presentó una demanda contra estos países ante la Organización Mundial del Comercio argumentando que Estados individuales no pueden prohibir al importación de productos ucranianos. Además, Kiev presentó un plan de acción para controlar la exportación de productos agrícolas a estos tres países.