Mundo

Israel ataca por aire la Franja de Gaza por segunda vez en 48 horas

Una serie de protestas violentas durante la semana han generado temores de una nueva escalada de violencia desde mayo de este año

Israel ataca por aire la Franja de Gaza por segunda vez en 48 horas (Adel Hana/AP)

Aviones israelíes atacaron un presunto sitio miliciano en Gaza por segunda vez en dos días, indicó el ejército de Israel, después que milicianos palestinos lanzaron globos incendiarios hacia campos de cultivo israelíes y manifestantes palestinos lanzaron piedras y explosivos a los soldados en la valla de separación.

No se registraron víctimas a raíz de los ataques a Gaza. Horas antes, soldados israelíes hirieron a tiros a tres palestinos que protestaban junto a la valla en la frontera entre Israel y el enclave.

Te recomendamos: Balacera sorprende a viajeros en aeropuerto de Israel

Es una táctica empleada frecuentemente por los palestinos en Gaza en protesta por el bloque impuesto por Israel con ayuda de Egipto desde hace 16 años. Israel argumenta que el bloqueo es necesario para impedir que la milicia gobernante Hamas adquiera armas.

Una serie de protestas violentas durante la semana han generado temores de una nueva escalada desde mayo, cuando se produjo un enfrentamiento entre Israel y la milicia palestina Yihad Islámica.

Esto sucede en vísperas del festival de Sukkot, cuando numerosos judíos visitan el lugar sagrado que estos veneran como el Monte del Templo y los musulmanes como el Noble Santuario. El complejo comprende la mezquita de Al-Aqsa y suele ser escenario de enfrentamientos violentos.

“Nuestra juventud rebelde expresa su furia ante los intentos de librar una guerra religiosa contra nuestro pueblo en Jerusalén”, dijo el vocero de Hamas, Hazem Qassem, a medios locales desde el lugar de la protesta, contra el trasfondo de neumáticos en llamas.

El ejército israelí dijo el sábado que atacó un puesto de Hamas cerca de la valla de separación en el este de Gaza donde docenas de palestinos participaron de las protestas. Medios de prensa vinculados con Hamas publicaron fotos de milicianos que lanzaban una serie de ataques con globos sujetos a artefactos incendiarios sobre la frontera desde Khan Younis, una de las ciudades más grandes del territorio.

De manera similar, los milicianos intentaron provocar incendios en tierras de cultivo israelíes que rodean la franja el viernes luego que otra protesta en la valla perimetral dejara a casi tres docenas de palestinos heridos por fuego israelí. Israel también respondió con una serie de ataques aéreos el viernes por la noche.

Hamas, que tomó el control de Gaza en 2007, ha descrito las protestas como organizadas espontáneamente por “jóvenes rebeldes” en respuesta a las provocaciones israelíes. Israel ha optado por una respuesta punitiva, prohibiendo a unos 18 mil trabajadores palestinos de Gaza trabajar en Israel, donde pueden ganar hasta 10 veces más dinero que en Gaza.

Te puede interesar: Israel y México crean alianzas para apoyar investigación universitaria

Los choques del viernes y sábado no llegaron a ser una escalada importante. Pero subrayaron la naturaleza frágil de la calma que se había registrado en la frontera de Israel con Gaza durante los últimos meses, incluso cuando la violencia palestino-israelí ha aumentado en la ocupada Cisjordania.

Israel y Hamas han librado cuatro guerras y han sostenido varias batallas menores desde que Hamas asumió el control del territorio.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último