Mundo

La junta militar de Níger acusa a Guterres de impedir su participación en la Asamblea General de la ONU

La junta militar de Níger ha acusado este sábado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de impedir la participación del país en la Asamblea General de la ONU al revocar la acreditación de su representante.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la junta, Amadou Abdramane, ha indicado que Guterres, "con la connivencia de Francia y los jefes de Estado francófonos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), no ha cumplido su misión al impedir a Níger participar".

Así se ha pronunciado durante un mensaje televisado en el que ha señalado que "no solo se ha negado a aceptar la lista oficial de delegados de Níger sino que ha retirado al representante permanente ante la ONU".

Abdramane ha condenado "enérgicamente" la decisión de Guterres y ha lamentado que se trata de una "injerencia en sus asuntos internos", al tiempo que ha tildado de "pérfidas" las acciones del secretario general de la ONU.

La junta militar envió a su ministro de Exteriores a la ONU, pero Guterres rechazó incluirlo en la lista de delegados e impidió que se dirigiera al pleno. Según ha explicado, se habían recibido dos solicitudes por separado para participar en la Asamblea General: una del gobierno depuesto y otra por parte de la junta. A su vez, ha argumentado que el asunto ha sido trasladado a la Comisión de Credenciales, que no se reúne hasta otoño.

Un grupo de militares liderado por Abourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Mohamed Bazoum a finales de julio. Níger ha vivido otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último