TORONTO (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, instó el viernes a Canadá a acompañar a su país hasta la victoria, en un discurso pronunciado ante el Parlamento canadiense en el que trató de reforzar el apoyo de los aliados occidentales a la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.
“Moscú tiene que perder de una vez por todas. Y perderá”, afirmó Zelenskyy.
El mandatario ucraniano dijo que Canadá siempre ha estado en el “lado bueno de la historia” en guerras anteriores, y afirmó que ha contribuido a salvar miles de vidas en esta guerra con su ayuda. También agradeció a los canadienses por el apoyo financiero y por hacer que los ucranianos que huyen de la guerra se sientan como en casa en Canadá.
Zelenskyy agradeció repetidas veces a Canadá y recibió varias ovaciones de pie de dignatarios y parlamentarios.
Zelenskyy relacionó el sufrimiento actual del pueblo ucraniano con el genocidio provocado por Stalin en la década de 1930, cuando el líder soviético fue culpado de crear una hambruna en Ucrania que se presume mató a más de 3 millones de personas. Señaló que fue en Edmonton, Canadá, donde se erigió en 1993 el primer monumento del mundo para conmemorar el genocidio ucraniano por la hambruna.
Se mostró esperanzado en que algún día se levante en Canadá un monumento a la victoria de Ucrania sobre la invasión rusa, “quizá en Edmonton”.
“Tengo muchas palabras de afecto y agradecimiento de Ucrania hacia ustedes”, dijo Zelenskyy en el despacho del primer ministro Justin Trudeau antes de su discurso. “Nos han ayudado en el campo de batalla, económicamente y con ayuda humanitaria... Sigan con nosotros hasta nuestra victoria”.
Trudeau consideró la visita como una oportunidad para enseñarle a Zelenskyy “cómo estamos al lado de Ucrania de manera firme e indiscutible”, y anunció otros 650 millones de dólares canadienses (482 millones de dólares estadounidenses) para 50 vehículos blindados que se construirán en Canadá.
“Estamos cambiando nuestro enfoque para proporcionar una ayuda plurianual a fin de garantizar que Ucrania cuente con el predecible apoyo que necesita a largo plazo”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa.
También dijo que, desde el inicio de la guerra, Canadá ha proporcionado a Ucrania casi 9.000 millones de dólares canadienses (6.700 millones de dólares estadounidenses) en ayuda militar, financiera y humanitaria.
Zelenskyy y Trudeau también tienen previsto viajar a Toronto para reunirse con la comunidad ucraniana local. En Canadá viven cerca de 1,4 millones de personas de ascendencia ucraniana, o alrededor del 4% de la población.
“Teniendo en cuenta la reticencia de muchos republicanos en el Congreso de Estados Unidos a seguir apoyando a Ucrania y las tensiones entre Ucrania y algunos de sus aliados clave como Polonia, Canadá es visto como un apoyo confiable para Ucrania, por lo que Zelenskyy estará en territorio amigo durante su visita a Canadá”, dijo Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill de Montreal.
“Un dato clave a recordar es que el 4% de los canadienses son de ascendencia ucraniana, incluida la viceprimera ministra Chrystia Freeland”.