Ciudad

UNAM prepara picnic para observar el eclipse anular solar

Habrá conferencias con expertos y divulgadores de la astronomía, música y eventos especiales en el planetario

Duas semanas para o primeiro Eclipse Solar do ano: saiba tudo

Si eres fan de la astronomía no te puedes perder este evento que será inolvidable, en los próximos días ocurrirá uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes, el primero de los dos eclipses, el cual tendrá lugar el 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de Sol. El 8 de abril de 2024 sucederá un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila.

La UNAM llevará a cabo la actividad “Picnic bajo la sombra”, que se realizará el 14 de octubre en las Islas de Ciudad Universitaria, cuando ocurra el eclipse a las 9:36 horas del día. En la que se podrá disfrutar del punto máximo que se verá en México y que ronda el 69.78% del fenómeno. El evento es abierto al público en general y gratuito.

Los doctores Jesús González y José Franco darán una breve introducción y, con la ayuda de voluntarios, guiarán al público para ver eclipse anular solar a través de métodos seguros.

Para entender el contexto: Equinoccio de otoño y eclipse solar, los fenómenos astronómicos que maravillarán

Actividades en el Picnic bajo la sombra

  • Instalación de un planetario
  • 9:36 horas: Inicia el eclipse solar anular
  • 10:00 a 10:30 horas: Conferencia “México bajo la sombra de la luna: Eclipses solares del 2023 y 2024, con la divulgadora científica Julieta Fierro
  • 10:40 a 11:00 horas: Homenaje a Javier Álvarez
  • 11:09 horas: el eclipse alcanzará su punto máximo
  • 11:15 a 11:26 horas: Presentación de Kepler’s Harmony of the Worlds (1977), pieza de la compositora estadounidense Laurie Spiegel
  • 11:30 a 12:00 horas: Presentación de libro: Astronomía para astrólogos

¿Qué es un eclipse anular solar?

Lo que observaremos el próximo 14 de octubre será un eclipse anular solar, que es cuando el tamaño de la Luna es menor al tamaño aparente del Sol.

De acuerdo con la NASA: “Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejos desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que aparece un anillo alrededor de la Luna”.

El próximo eclipse solar anular se podrá ver desde la península de Yucatán, especialmente en Campeche y Quintana Roo. Además, el eclipse anular será visible en partes de Estados Unidos y muchos países de América del Sur y Central.

Mira cuándo será este eclipse lunar

Te puede interesar: Lanzan sonda para estudiar el Sol luego del exitoso aterrizaje en el polo sur de la Luna

¿Cómo mirar el eclipse solar anular?

La NASA advierte que No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar. Por lo que recomienda usa visores solares y no lentes de sol comunes, pues estos no protegen los ojos, sin importar lo oscuro que estén.

Tampoco es recomendable mirar el eclipse solar anular a través de una lente de cámara fotográfica, telescopio, binoculares o cualesquier otros dispositivos, ya que los rayos solares concentrados atravesarán quemarán tus ojos provocando lesiones graves. Debes usar visores solares seguros que debe cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos