Madrid. 24 de septiembre, 2023 (EUROPA PRESS)
¿QUÉ HACE LA FUNDACIÓN DEPORTE JOVEN?
"Nos encargamos del deporte más social. De ese que se practica en cualquier pueblo, cualquier ciudad o cualquier barrio". Así define Félix Jordán de Urríes, Director General de la Fundación Deporte Joven, el papel que la organización lleva a cabo. "Trabajar por la igualdad en el deporte o luchar contra el reto demográfico" son algunos de los objetivos que destaca el máximo responsable de la institución. De esta forma, intenta aprovechar el "poder transversal" que para él tiene el deporte.
Para alcanzar sus objetivos, la fundación juega un papel clave a la hora de atraer a empresas del sector privado al mundo deportivo, principalmente a través de la "responsabilidad social corporativa" de las mismas.
En este punto, explica Jordán de Urríes que "el Gobierno nos encomienda la misión de gestionar unos programas especiales, declarados acontecimientos de interés público y actividades prioritarias de mecenazgo, que lo que hacen es que aquellas empresas que apuestan por el deporte a través de su responsabilidad social corporativa tienen un premio fiscal en el impuesto de sociedades".
Sumado a ello, desde la Fundación Deporte Joven actúan como un agente verificador encargado de controlar que "las donaciones y los proyectos se realizan, y hacemos que el dinero llegue a esos proyectos". Así, logran "que el dinero que viene de la empresa privada pueda desarrollarse y llevarse a cabo en la actividad deportiva".
El Director General abre la puerta a cualquier empresa "sea española o extranjera", que quiera establecerse en España a que lo haga "a través del deporte más social".
PROYECTOS PARA LOS JÓVENES
El principal público al que se dirigen son los jóvenes. Desde la organización son conscientes de que "el lenguaje ha cambiado" y que "los jóvenes del siglo XXI tienen diferentes expectativas y objetivos" en comparación con los de décadas pasadas. Por lo tanto, añade Jordán de Urríes, "intentamos trasladar a la gente joven contenidos y actividades en el formato en el que realmente se consumen".
Un ejemplo es 'La caja de arena', un contenido audiovisual de seis capítulos que saldrá próximamente y que "habla del siglo XXI" con el fin de mostrar y transmitir "cómo el deporte puede acabar con lacras sociales como el Bullying".
EL DEPORTE EN FEMENINO
Tras el caso Rubiales, según Jordán de Urríes, estamos antes "un momento histórico" para poder "generar procesos democráticos muchos más abiertos y mucho más transparentes" que la mujer esté "donde tiene que estar, que es en los centros de decisión".
Apunta que: "Nosotros desde la Fundación Deporte Joven lo que hacemos es aportar recursos. Estamos con programas de formación y de mentorización para animar a las cientos y cientos de mujeres a que se introduzcan en las juntas directivas de los clubes deportivos, de las federaciones deportivas y que así tengamos entidades mucho más igualitarias y con perspectiva de género".
Se muestra positivo con el estado del deporte femenino en el nivel amateur porque "cada vez hay más licencias federativas femeninas", y porque el problema del abandono deportivo femenino se está reduciendo: "Cada vez hay más mujeres adolescentes que dejan más tarde la práctica deportiva o no la dejan, cosas que hasta ahora eran grandes problemas en chicas de 14 o 15 años".
Si bien hace hincapié en que "todavía falta mucho trabajo, especialmente en el apartado directivo, no tanto en las practicantes", pero afirma que "ahí es donde estamos implantando políticas, programas y actividades para fomentarlo, y estamos viendo resultados".