MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los 1.500 militares franceses partirán "en las próximas semanas y meses" y abandonarán el país antes de fin de año "de manera organizada", ha explicado Macron en una entrevista con TF1 y France 2.
Macron también se ha referido a otros temas de actualidad política como la inflación, la transición energética o la inmigración. En este último ámbito, el inquilino del Elíseo ha pedido una "respuesta europea".
Así, Macron ha respaldado al Papa Francisco, quien pedía "una oleada contra la indiferencia", pero ha argumentado que Francia "está haciendo su parte". "Debemos ser rigurosos. No podemos aceptar toda la miseria del mundo", ha apuntado.
En cuanto a la carestía de la vida, Macron ha planteado un acuerdo para moderar los beneficios empresariales "en todos los sectores" en lugar del control de precios que pide la oposición. Sin embargo, "lo primero en lo que nos centramos es en crear empleo y en garantizar que estén mejor remunerados".
Sobre transición energética, Macron ha defendido alejarse del carbón, la energía fósil "más contaminante". "Para 2027, convertiremos las dos centrales de carbón restantes en (centrales de) biomasa. Francia será uno de los primeros países de Europa en abandonar el carbón", ha subrayado.
Asimismo ha abogado por impulsar el vehículo eléctrico produciendo al menos un millón de unidades antes de que finalice el quinquenio y también más baterías.
En lo que respecta a la última ofensiva militar de Azerbaiyán para tomar Nagorno Karabaj, Macron ha expresado su apoyo "incondicional" a los armenios, a los que "seguiremos apoyando a nivel humanitario". Además ha señalado a Moscú: "Rusia es cómplice de Azerbaiyán".