MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ejecutivo armenio ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "a fecha de las 17.00 horas (hora local) del 25 de septiembre, 6.650 personas desplazadas de forma forzosa han entrado en Armenia desde Nagorno Karabaj".
Así, ha explicado que "del total, se ha recopilado la información de registro de 5.580", mientras que otros 1.070 están en proceso de registro. "El Gobierno da alojamiento a todos los que no tienen lugar adecuado en el que alojarse", ha destacado.
Mientras, las fuerzas proarmenias de Nagorno Karabaj continúan con el repliegue a los cuarteles y búsqueda de desaparecidos y el Servicio Estatal de Emergencias de Artsaj ha informado de que se han hallado más de 300 cadáveres desde el 21 de septiembre. La operación militar azerí comenzó el 19 de septiembre y concluyó al día siguiente tras un acuerdo de alto el fuego que prevé el desarme y la retirada de todas las fuerzas de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj o Artsaj.
Entre los cadáveres hay siete de civiles, incluidos dos de menores de edad y otros dos de dos personas mayores originarias de la aldea de Sarnaghbyur, en la región de Askeran. Otros tres civiles muertos fueron localizados en la aldea de Shosh, también en la región de Askeran, informa el portal armenio news.am. Las autoridades artsajíes también han dado cuenta de más de 400 heridos.
Por otra parte, el Ministerio del Interior de Azerbaiyán ha informado de la detención de varios residentes de Nagorno Karabaj acusados de colocar minas. Uno de estos artefactos explosivos ha matado a cuatro policías y dos civiles, según Bakú.
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí. En la zona viven unos 120.000 armenios.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó el domingo que la posibilidad de que la población armenia de la región de Nagorno Karabaj se traslade a Armenia en el marco de la reintegración del territorio en Azerbaiyán está aumentando, antes de advertir del peligro de una "limpieza étnica".
Las autoridades azeríes han sostenido en todo momento que su intención es que estas personas puedan permanecer en sus hogares y ha prometido respetar sus derechos, si bien ha señalado que los miembros de grupos armados proarmenios y de las Fuerzas Armadas armenias deberán entregar las armas y salir del país conforme a lo pactado.