WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que ha otorgado más de 1.400 millones de dólares a proyectos que mejoran la seguridad ferroviaria y aumentan su capacidad, de los que alrededor de 1.000 millones de dólares provendrán de la ley de infraestructura de 2021.
“Estos proyectos harán que los ferrocarriles estadounidenses sean más seguros, fiables y resilientes, aportando beneficios tangibles a docenas de comunidades en las que hay ferrocarriles y fortaleciendo las cadenas de suministro para el país entero”, declaró en un comunicado el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
El dinero financia 70 proyectos en 35 estados y Washington D.C. La seguridad ferroviaria se ha convertido en una preocupación clave en todo el país desde que un tren que transportaba sustancias químicas peligrosas descarriló y se incendió en East Palestine, Ohio, en febrero. El presidente Joe Biden ha ordenado a las agencias federales que hagan que el operador del tren, Norfolk Southern, rinda cuentas por el accidente, pero un paquete de reformas propuestas en materia de seguridad ferroviaria se ha estancado en el Senado, donde el proyecto de ley sigue pendiente de votación. La Casa Blanca también afirma que un posible cierre del gobierno por culpa de los republicanos de la Cámara de Representantes socavaría la seguridad ferroviaria.
Los proyectos incluyen la modernización de vías y la reparación de puentes, además de mejorar la conectividad entre ferrocarriles y hacer las rutas menos vulnerables a condiciones meteorológicas extremas.
Entre los proyectos se encuentra uno de 178,4 millones de dólares para restablecer el servicio de pasajeros en algunas zonas de Alabama, Luisiana y Mississippi, a lo largo del Golfo de México, por primera vez desde el paso del huracán Katrina en 2005.
“Se trata de un hito importante, que representa años de esfuerzos dedicados a reconectar nuestras comunidades tras la devastación del huracán Katrina”, declaró en un comunicado el senador republicano por Mississippi Roger Wicker. “Restablecer el servicio ferroviario de pasajeros creará puestos de trabajo, mejorará la calidad de vida y ofrecerá una cómoda opción de viaje para los turistas, contribuyendo al crecimiento económico y la vitalidad de nuestra región”.
La subvención permitirá restablecer el servicio de pasajeros en la Costa del Golfo después que Amtrak llegara el año pasado a un acuerdo con las compañías ferroviarias CSX y Norfolk Southern para despejar el camino a fin de que los trenes de pasajeros vuelvan a circular por las vías que son propiedad de las compañías de trenes de carga.
“Hemos luchado por devolver los trenes de pasajeros a la Costa del Golfo desde que el huracán Katrina la dejó sin servicio. Este viaje de 17 años ha estado lleno de obstáculos y frustraciones, pero también de momentos de alegría, en los que defensores locales y nacionales han sido capaces de unirse en torno a la visión de una región de la Costa del Golfo más conectada”, declaró Jim Mathews, presidente y director general de la Asociación de Pasajeros Ferroviarios.
La subvención más cuantiosa, casi 202 millones de dólares, contribuirá a eliminar siete cruces ferroviarios en California, en el marco de un proyecto más amplio de construcción de una línea de alta velocidad en ese estado. De este modo se reducirán los retrasos de tráfico y ayudará a que los equipos de socorristas puedan llegar a sus destinos.
En otra de las subvenciones más importantes, la Palouse River & Coulee City Railroad, en el estado de Washington, recibirá 72,8 millones de dólares para mejorar las vías y la infraestructura conexa, de modo que la línea ferroviaria pueda transportar vagones modernos de 130 toneladas (286.000 libras).
La senadora Maria Cantwell, que defendió la financiación adicional en la ley de infraestructura como presidenta de la Comisión de Comercio, dijo que la subvención permitirá a los trenes graneleros viajar con seguridad el doble de rápido a lo largo de la ruta de 478 kilómetros (297 millas).
Un proyecto en Kentucky recibirá 29,5 millones de dólares para realizar mejoras en 450 kilómetros (280 millas) de vías y demás infraestructura a lo largo del ferrocarril de Paducah y Louisville.
Y en Tennessee, 23,7 millones de dólares se destinarán a ayudar a mejorar cerca de 42 puentes en 10 distintas líneas de ferrocarril cortas.