MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Así lo ha confirmado este lunes la Ministra Secretaria General de Chile, Camila Vallejo, quien cumple las funciones de portavoz del Gobierno. Según ha expresado, la llegada de la ley de Presupuestos es una "buena noticia" ya que permite atender, con responsabilidad fiscal, las necesidades sociales y económicas avanzando en salud, vivienda, educación y seguridad.
El principal foco de la ley será la reactivación económica, al mismo tiempo que se buscará dar seguridad en todos los aspectos a las personas, buscando generar mayor confianza en las instituciones del Estado.
Chile se enfrenta a un escenario macroeconómico de nulo crecimiento, lo que supone un obstáculo para la reactivación de su economía. Varios organismos nacionales e internacionales prevén una contracción económica, lo que dificulta la elaboración del presupuesto.
Según el presidente de Chile, Gabriel Boric, este presupuesto permitirá apuntalar el crecimiento sin descuidar la responsabilidad fiscal, lo que ha definido como un equilibrio "difícil".
En esta línea, para asegurar un buen uso de los ingresos del Estado, la ministra portavoz ha adelantado que se plantearán medidas específicas para hacer un gasto "eficiente". Recientemente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha definido el presupuesto para 2024 como "austero".