ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha defendido este lunes que el ejecutivo está negociando con la Comisión Europea "el mejor" acuerdo de asociación con la UE para el Principado.
En un encuentro con los medios de comunicación andorranos, ha argumentado que se busca un acuerdo que "defienda los intereses del país", por lo que no ve justificables los argumentos de algunos partidos de la oposición que piden detener las negociaciones, según un comunicado del Gobierno.
"La mejor opción que tenemos" es la que se está negociando, ha dicho, y ha añadido que el estado de conversaciones con la UE es dinámico y evolutivo.
Espot ha insistido en que el acuerdo de asociación busca asentar las bases de un país mejor para los ciudadanos a medio y largo plazo.
Por este motivo, bajo su punto de vista, sería una "irresponsabilidad política" abandonar la mesa de negociación en el punto actual.
El jefe de Gobierno también ha pedido rehuir "la crispación" y ha garantizado que el ejecutivo seguirá siendo pedagógico y transparente las conversaciones que se mantienen con Europa.
Como ya dijo la semana pasada, Espot ha insistido en que las negociaciones no suponen "ningún riesgo" porque la última palabra la tendrá la ciudadanía a través de un referéndum.
LOS PUNTOS DE LA NEGOCIACIÓN
Durante el encuentro con la prensa, el jefe de Gobierno, acompañado del secretario de Estado para las negociaciones con la UE, Landry Riba, también han expuesto en qué punto se encuentran las distintas cuestiones que se negocian con Bruselas.
En el caso de la prestación de servicios, la negociación está en una fase "embrionaria".
En cuanto a la libre circulación de personas, la "solución consensuada" contempla el mantenimiento por parte de Andorra de un sistema de cuotas para obtener la autorización de permisos de residencia, verificación de los antecedentes penales para las profesiones sensibles y condiciones adaptadas a la realidad del Principado para garantizar el orden público.
En el caso de los profesionales liberales que quieran establecerse en Andorra, Espot ha asegurado, con voluntad de tranquilizar a los colegios profesionales, que deberán someterse a los mismos criterios requeridos a los nacionales.
SERVICIOS FINANCIEROS
En cuanto a la negociación sobre los servicios financieros, que incluye el sector bancario, los seguros y los gestores de fondos, "justo ha empezado" a partir de un documento de posición transmitido por la UE.
Este punto es especialmente sensible dada la importancia de la plaza financiera andorrana y Espot ha dejado claro que el posicionamiento de Andorra es conseguir el "level playing field", es decir, que las entidades financieras andorranas puedan operar en Europa en las mismas condiciones que los operadores europeos que muestren interés para establecerse en el Principado.
TELECOMUNICACIONES
En relación con las telecomunicaciones, Andorra negocia que la liberalización del mercado se lleve a cabo después de "un período transitorio y de una apertura por fases".
En este mismo ámbito, el acuerdo que se negocia prevé, según la nota de prensa, que el roaming se mantenga solo durante un período transitorio.
Finalmente, ha quedado claro que "ni la fiscalidad ni la inclusión en el espacio Schengen" son temas que se hayan incluido en el mandato de negociación.