MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha aclarado este domingo que el embargo impuesto al grano ucraniano no afecta a su transporte a través del país, y ha asegurado que "hará todo lo posible" para que su tránsito desde territorio polaco funcione "de la mejor manera".
"Desgraciadamente, durante la guerra, muy poco de este grano llegó a los países que realmente lo necesitaban al mismo tiempo que fue impulsado a mercados como el polaco. El Gobierno polaco tuvo que tomar decisiones radicales para apoyar a los agricultores polacos, defender nuestro mercado y la agricultura polaca", ha declarado Duda durante una entrevista con la televisión polaca TVP.
Además, ha defendido que este embargo no impide el tránsito del grano ucraniano a través del país para que pueda llegar "a donde realmente se necesita".
"Creo que es una decisión acertada que el Gobierno polaco haya mantenido la prohibición de vender grano ucraniano en el mercado polaco. Sin embargo, creo absolutamente que hay que hacer todo lo posible para garantizar el mayor tránsito posible", ha insistido el mandatario.
La Comisión Europea prohibió la importación de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania a Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, después de que estos países protestaran por los daños que esta medida de gracia estaba ocasionando a sus productores y mercados internos.
El 5 de junio se prorrogó el veto hasta el 15 de septiembre de 2023, pero algunos como Polonia, Hungría y Eslovaquia decidieron ampliarlo de manera unilateral e incluso extenderlo a algunos productos más, después del no de Bruselas.
Las relaciones entre Kiev y Varsovia parecen dar síntomas de ruptura estos últimos días, especialmente desde que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticase ante la Asamblea General de la ONU este embargo.
Tras ello, Polonia anunció que no suministraría más armamento a Ucrania más allá del ya comprometido con la justificación de "fortalecer" a su propio Ejército.