MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Amirabdolahian ha descrito en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA como "positivo" el reciente intercambio de presos con Estados Unidos, que incluyó la descongelación de fondos iraníes retenidos por las autoridades de Corea del Sur.
"Naturalmente, el intercambio de mensajes entre ambas partes no es un asunto nuevo, pero tenemos que ver qué pasa durante las próximas semanas", ha sostenido, antes de agregar que las autoridades iraníes "continuarán los esfuerzos para la retirada de sanciones a través de la diplomacia y la negociación".
Así, ha manifestado que son necesarias "una actitud positiva y medidas constructivas" de cara a lograr un pacto para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, en medio del estancamiento de las conversaciones para restaurarlo, después de que Estados Unidos lo abandonara de forma unilateral en 2018 y Teherán apostara en respuesta por reducir el cumplimiento de sus compromisos.
El ministro iraní ha argumentado además que la iniciativa presentada recientemente por Omán supone "un método marco" para ayudar a las partes a volver a sus compromisos, al tiempo que ha sostenido que Teherán apoyará cualquier iniciativa que "respete los intereses de la nación iraní, las 'líneas rojas' de Teherán y derive en la retirada de sanciones y el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los firmantes".
El propio Amirabdolahian trasladó recientemente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que Irán es "serio" en lo relativo a su intención de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, si bien reiteró que esto pasa porque el resto de países firmantes "cumplan sus compromisos".
Asimismo, defendió la cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y sostuvo que "cuando actúa en el marco de sus actividades técnicas, todo va por el buen camino, pero cuando otras partes imponen sus ideas políticas, la situación empeora".