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Trabajadores automotrices de Canadá van por GM tras alcanzar sólido acuerdo con Ford

ARCHIVO - El logotipo de General Motors en una pared el 27 de enero de 2022, en Hamtramck, Michigan. (AP Foto/Paul Sancya, Archivo) AP (Paul Sancya/AP)

DETROIT (AP) — Los trabajadores de la industria automotriz canadiense dijeron que General Motors será su siguiente objetivo luego de que los miembros de un sindicato ratificaron un nuevo acuerdo laboral de tres años con Ford.

Unifor, que representa a unos 4.300 trabajadores de tres instalaciones de GM en Canadá, anunció el lunes que alcanzó un sólido acuerdo con Ford y que ahora intentará negociar un acuerdo modelo con GM.

La presidenta del sindicato, Lana Payne, dijo que su organización tiene mucha fuerza para negociar con GM porque una fábrica de Oshawa, Ontario, trabaja las 24 horas del día para armar las rentables camionetas Chevrolet Silverado.

“No espero que esta sea una ronda de negociaciones fácil, y quiero asegurarme de que nuestro sindicato esté en la mejor posición para hacer avanzar este modelo en beneficio de todos los afiliados, activos y jubilados”, declaró en un comunicado.

Los trabajadores de Ford Canadá ratificaron el domingo un nuevo convenio que aumenta el salario base por hora de los trabajadores de producción en casi un 20% en tres años, y en más de un 25% para los trabajadores comerciales. También concede a los trabajadores fijos una prima de 10.000 dólares y añade un ajuste por el costo de vida, un mecanismo que ajusta los salarios en función de la inflación.

Ford describió el pacto como un aumento salarial del 15% a lo largo de los tres años de vigencia del acuerdo. Pero, según el sindicato, esa cifra no incluye la acumulación de cada aumento anual ni el incremento inicial por costo de la vida, que deberían aumentar el salario real de los trabajadores.

Hasta ahora, Unifor ha evitado declararse en huelga contra los fabricantes de automóviles de Detroit, a diferencia de su homólogo estadounidense, United Auto Workers. El UAW lleva 11 días de huelga con cierres selectivos de fábricas y almacenes en GM, Ford y Stellantis, que fabrica las marcas Jeep, Chrysler, Ram y otros vehículos.

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