BRUSELAS (AP) — La rama ejecutiva de la Unión Europea anunció el lunes que bloqueará la adquisición planeada por parte de la principal agencia de viajes en internet de Estados Unidos, Booking, del proveedor sueco de reservas de vuelos Etraveli Group, porque le habría permitido aumentar su posición dominante en el mercado del continente.
La Comisión Europea indicó que había informado a Booking Holdings de sus preocupaciones, pero que las soluciones ofrecidas por la empresa no eran suficientes. Las marcas de Booking incluyen Booking.com, Rentalcars, Priceline y Agoda.
Booking Holdings respondió que planea apelar la decisión, añadiendo que la fusión habría “aportado enormes beneficios para los consumidores y socios al traer más opciones y precios competitivos".
“La compañía cree firmemente que la Comisión se equivoca tanto en los hechos del caso como en la ley aplicable a esta transacción, que fue autorizada incondicionalmente por múltiples autoridades de competencia”, afirmó. “Booking Holdings lamenta mucho la falta de convergencia de la Comisión Europea con otras importantes autoridades internacionales de defensa de la competencia sobre esta transacción favorable a la competencia".
Tras su investigación, la Comisión Europea tenía posturas contradictorias. En su opinión, la operación propuesta, por valor de 1.630 millones de euros (1.800 millones de dólares), habría supuesto un aumento de los costes para los hoteles y, posiblemente, un impacto negativo en el precio pagado por los consumidores.
“Las prohibiciones son raras, y la decisión de hoy es de hecho la primera fusión que se bloquea este año”, declaró el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.
Según la Comisión Europea, las agencias de viajes en internet gestionan transacciones por valor de más de 100.000 millones de euros (106.000 millones de dólares) al año.
Mathias Hedlund, director general de Etraveli Group, se mostró decepcionado por la medida de la Comisión.
“Que Etraveli Group se uniera a Booking.com más allá de la asociación comercial existente habría beneficiado aún más a los consumidores europeos al reducir los precios y aumentar la competencia en el sector de los vuelos, mientras que sin duda habría tenido efectos insignificantes en el sector de las OTA hoteleras”, declaró.