MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Irán ha condenado a muerte a cuatro personas por vender alcohol de fabricación casera tras el fallecimiento de más de 15 personas a causa de la ingesta de esta bebida, según ha confirmado este martes el portavoz del aparato judicial iraní, Masud Satayshi.
Shatayshi ha detallado que "once personas fueron acusadas de corrupción en la tierra" a causa de esta oleada de intoxicaciones, que dejaron un total de 190 hospitalizados y 17 fallecidos en la provincia de Alborz (norte), antes de agregar que "cuatro han sido sentenciadas a muerte" por "la distribución de metanol".
Asimismo, ha detallado que otras cinco personas han sido sentenciadas a cinco años de cárcel, mientras que otras dos han sido condenadas a tres y un año de prisión, respectivamente, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr. "Las sentencias pueden ser apeladas", ha apostillado.
El consumo de alcohol está prohibido en Irán, con penas que van desde multas a otras incluso más severas, como escarmientos públicos. Sin embargo, el alcohol se ofrece en el mercado negro o a veces incluso se produce de forma casera, casos en los que suele llevar metanol si el proceso de destilación no se realiza correctamente. Esta sustancia es tóxica y puede provocar ceguera o incluso la muerte si se consumen grandes cantidades.