Mundo

El ministro de Educación de Polonia abre la puerta a la extradición del ucraniano Yaroslav Hunka

Hunka, combatiente en el bando de la Alemania nazi durante la IIGM, podría ser responsable de crímenes contra la nación polaca

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación de Polonia, Przemyslaw Czarnek, ha informado este martes de que, "en vista de los escandalosos acontecimientos" ocurridos en Canadá, ha tomado medidas para la "posible extradición" del ucraniano Yaroslav Hunka, combatiente en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Así lo ha precisado Czarnek en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde lamenta que Hunka, "un miembro de la formación criminal nazi SS 'Galizien'", fuera homenajeado en el Parlamento canadiense ante la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En esta publicación, el ministro polaco adjunta una misiva dirigida al presidente del Instituto de la Memoria Nacional, Karol Nawrocki, en la que le solicita un examen urgente de los documentos necesarios para determinar si Hunke es buscado por crímenes contra la nación polaca y los polacos de origen judío.

Con motivo de la visita del presidente Zelenski a Ottawa, el Parlamento canadiense homenajeó el viernes al anciano Hunka, quien durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como 'Galitzia', una unidad voluntaria que estaba bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.

La polémica ha provocado que el presidente de la Cámara de Representantes canadiense, Anthony Rota, se haya disculpado por lo ocurrido y haya eximido de responsabilidad a cualquier otro miembro del Parlamento. El primer ministro, Justin Trudeau, por su parte, ha lamentado también lo ocurrido.

Sin embargo, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ya ha pedido la dimisión de Rota, pues es la respuesta "correcta" al desafortunado homenaje que ha recibido críticas no solo desde Polonia, sino también desde Rusia, que acusa a Canadá de cierta connivencia con el nazismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último