RAMALA, Cisjordania (AP) — El recién designado enviado de Arabia Saudí a la Autoridad Palestina visitó Cisjordania por primera vez el lunes para presentar sus credenciales y dialogar con funcionarios palestinos, en un viaje vinculado a los esfuerzos estadounidenses por lograr una normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí.
La visita de Nayef al-Sudairi, quien funge además como embajador saudí en Jordania, es considerada un intento del reino por encarar un tema espinoso en el eventual acuerdo entre Israel y Arabia Saudí: el tema de los palestinos. El gobierno saudí ha dicho que solo normalizará las relaciones con Israel si hay avances hacia la creación de un Estado palestino.
Unos 16 años después de que los líderes árabes se reunieron en Riad, Arabia Saudí, y ratificaron su respaldo a la Iniciativa Árabe de Paz, en que se comprometieron a no firmar la paz con Israel hasta que haya una solución al tema palestino, los palestinos siguen viviendo bajo ocupación militar israelí en la Margen Occidental y bajo un bloqueo israelí-egipcio en la Franja de Gaza.
Si Arabia Saudí llega a forjar un acuerdo con Israel, podría recibir un pacto de defensa con Estados Unidos y apoyo estadounidense para un programa nuclear civil.
Al-Sudairi fue designado el mes pasado y se encuentra en su primera visita a Ramala, sede de la Autoridad Palestina que es presidida por Mahmud Abás. Al-Sudairi tiene programadas reuniones con Abás y con otros funcionarios palestinos. Al tope de la agenda está la posibilidad de que Arabia Saudí normalice relaciones con Israel y el futuro de las relaciones entre el reino y los palestinos, dijeron funcionarios.
Al-Sudairi le dijo a funcionarios palestinos el martes que Arabia Saudí apoya la creación de un Estado palestino con Jerusalén oriental como su capital, según un comunicado de funcionarios palestinos. Alabó los esfuerzos por traer paz a la región en base a la Iniciativa de Paz Árabe.
El ministro de exteriores palestino Riyad al-Maliki alabó “este encuentro histórico para impulsar y desarrollar las relaciones bilaterales entre estos dos países hermanos y abrir posibilidades de mayor cooperación en todos los campos”.
Sin embargo, queda por ver qué concesiones israelíes están siendo mencionadas en las conversaciones. El acuerdo depende en gran medida de la voluntad del actual gobierno israelí — que ha impuesto sanciones a la Autoridad Palestina y algunos de cuyos miembros han llamado abiertamente a la anexión de Cisjordania — a ofrecer concesiones.